Argentina mantendrá cargo de 35% sobre gasto turístico y tarjetas en exterior

 

BUENOS AIRES Enero (EFE).- El Gobierno argentino dio hoy marcha atrás sobre su decisión de reducir, a partir del próximo lunes, el impuesto a los gastos turísticos internacionales y las compras con tarjeta en el exterior y anunció que el recargo continuará, por el momento, al 35 por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, que “para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”.

El pasado viernes, el Ejecutivo había anunciado que la disminución de la tasa se aplicaría a partir del lunes, el mismo día en que los argentinos podrán volver a comprar dólares para el ahorro con un 20% de recargo y de acuerdo al flujo de ingresos declarado.

“El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito”, justificó el titular en la entrevista.

Tras su asunción en noviembre, una de las primeras y más polémicas medidas del nuevo equipo económico de Cristina Fernández, con Kicillof a la cabeza, fue la de aumentar el gravamen a los gastos turísticos en el exterior, que hasta entonces era del 20%.

Desde diciembre, los argentinos que compran billetes de avión internacionales, paquetes turísticos al extranjero o utilizan su tarjeta de crédito o débito fuera del país son penalizados con un cargo del 35%, con el objetivo de paliar la fuga de divisas y frenar la devaluación del peso.

Las restricciones a las operaciones con moneda extranjera comenzaron en 2011 y se endurecieron progresivamente hasta el punto de que solo los argentinos que demostrasen que iban a viajar al exterior podían obtener dólares en efectivo, previa autorización del Fisco.

Parte de esas prohibiciones, conocidas como “cepo al dólar”, se levantarán este lunes, el primer día en más de dos años que los particulares podrán comprar la divisa estadounidense para tenencia y ahorro.




Volver arriba