Argentina dice haber hallado el mayor dinosaurio

BUENOS AIRES (AP).-Paleontólogos argentinos dicen haber hallado los fósiles de lo que sería el mayor dinosaurio encontrado hasta ahora en el mundo, de 40 metros de largo y unas 80 toneladas de peso, en un yacimiento que promete ser de una riqueza excepcional.

Los investigadores del Museo Egidio Feruglio señalaron el lunes que en una formación geológica situada en la provincia patagónica de Chubut de unos 100 millones de años de antigüedad y correspondiente al periodo Cretácico superior encontraron casi la totalidad del esqueleto de un dinosaurio gigante del grupo de los saurópodos, entre ellos un fémur de 2,40 metros.

Ese fémur es de una pata trasera y es el “más grande que se haya encontrado nunca de ningún vertebrado y es uno de los dos huesos que usamos para hacer estimaciones de la masa corporal y peso de estos animales”, dijo al canal de cable Todo Noticias José Luis Carballido, uno de los paleontólogos que participó en las excavaciones que comenzaron en enero de 2013.

“Con el fémur y el húmero pudimos llegar a una estimación de unos 80.000 kilos… el animal habría pesado lo equivalente a 14 o 15 elefantes africanos adultos”, agregó Carballido. En cuanto su altura, este dinosaurio podría haber medido unos 20 metros.

En tanto, Rubén Cúneo, director del Museo, señaló que las excavaciones que se realizaron cerca de la pequeña localidad de Las Plumas, en el valle medio del río Chubut, resultaron en el hallazgo de un “cementerio de dinosaurios como nunca hemos visto hasta ahora en la historia de la paleontología argentina”.

“Creo que esto es un antes y un después”, agregó. Los huesos encontrados superan en tamaño a los del Argentinosaurus descubierto en 1991 en la también provincia patagónica de Neuquén y hasta hoy considerado el dinosaurio más grande del mundo.

El paleontólogo Paul Upchurch, de University College London, dijo a The Associated Press que “está por verse” si este nuevo ejemplar encontrado en Chubut es realmente el mayor saurópodo conocido.

“Ciertamente, este nuevo animal al menos parece ser tan grande como el Argentinosaurus y constituye una nueva especie. Su valor científico real proviene del hecho de que parece que este nuevo ejemplar va a ser más completo que el Argentinosaurus, así es que tendremos una mejor aproximación a la anatomía de alguno de estos súper gigantes”, sostuvo.

Por su parte, John Whitlock, paleontólogo de Mount Aloysius College, en Pensilvania, dijo que según lo que se sabe hasta ahora el ejemplar encontrado “era ciertamente muy grande”.

“Cómo de grande, hay que esperar a (desenterrar) más fósiles y probablemente dependerá en el método que se emplee para calcular su tamaño total”, afirmó. El experto puntualizó que parecería que el animal es un “fuerte aspirante” a convertirse en el mayor saurópodo conocido.

Esos animales eran herbívoros cuadrúpedos de gran porte que habitaban en Argentina en la región patagónica, al sur del país. Los investigadores argentinos indicaron a la prensa en el fin de semana -cuando se hizo público el hallazgo- que las excavaciones realizadas durante tres meses representan 20% de la potencialidad del yacimiento. Fueron hallados cerca de 200 restos de siete ejemplares diferentes, lo que coloca al descubrimiento en el “más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial”, dijo Cúneo.

Algunos de los huesos desenterrados fueron trasladados al Museo para ser analizados, mientras que otros permanecerán en el yacimiento protegidos con yeso durante el invierno austral. En la primavera los investigadores retomarán las excavaciones.

El dinosaurio encontrado aún no fue bautizado, aunque se cree que su nombre hará referencia a su enorme tamaño.-  ALMUDENA CALATRAVA




Volver arriba