Argentina destaca avances con Brasil sobre acuerdo comercial Mercosur-UE

 

BUENOS AIRES (EFE).- El Gobierno argentino destacó hoy avances en la articulación de una “agenda común” con Brasil para negociar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó de que recibieron una propuesta de Brasil sobre el tratado comercial entre ambos bloques económicos en la localidad brasileña de Costa do Sauipe, donde tuvo lugar la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo el pasado fin de semana.

Capitanich, quien asistió al encuentro junto al ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, señaló que consultarán el documento con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para brindar una respuesta “definitiva”.

La Unión Europea y Mercosur negocian desde el año 2000 un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, desde que fue reanudado, ha avanzado con gran lentitud.

La alianza suramericana tiene previsto entregar en las próximas semanas una propuesta de acuerdo a la UE. Argentina es el país de los cuatro que negocian por Mercosur que ha planteado más dificultades en la negociación.

Forman parte también del bloque Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Venezuela, que entró en 2012 y no está incluido en la negociación con la UE.




Volver arriba