Araya vota y dice tener “esperanza” de alcanzar la presidencia de Costa Rica

 

SAN JOSÉ (EFE).- El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, votó hoy durante la jornada de segunda vuelta y afirmó que tiene “esperanzas” de alcanzar la presidencia de Costa Rica, a pesar de haberse retirado de hacer campaña electoral.

“Tenemos esperanzas de alcanzar la presidencia, tenemos la esperanza de que hoy los costarricenses van a apostar por ese llamado que hemos hecho de unidad nacional que es la que más le conviene al país”, indicó a los periodistas el aspirante.

Araya, quien emitió su voto en un centro educativo del sector oeste de San José, se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo, y desde entonces se mantuvo al margen de actividades proselitistas.

“No me arrepiento de la decisión que tomé hace un mes, porque eso que dije sigue vigente hasta hoy. Costa Rica necesita de una unión nacional y sea cual sea el resultado de las elecciones le seguiré sirviendo al país”, aseveró.

El candidato del PLN reiteró que ya sea desde la silla presidencial o desde la oposición, trabajará para tener un Gobierno de unidad que “necesita” Costa Rica.

“Es tiempo de superar rencores, de superar la confrontación y es tiempo de unir a Costa Rica independientemente de la posición”, manifestó.

“Yo seré un fiel creyente de lo que he venido diciendo- que en el PLN no hagan lo que han hecho otros partidos que desde el inicio obstruyen al nuevo Gobierno, por eso es que he hecho convocatorias, para que tengamos un Gobierno de unidad nacional”, añadió.

Araya expresó que ha tenido una “comunicación muy fluida” con dirigentes y centros de votación y que estará muy pendiente de la decisión que tomen los costarricenses.

Destacó que ahora él buscará una renovación para que las nuevas generaciones alcancen protagonismo en el PLN, “el partido de más larga historia” de Costa Rica.

El exalcalde de San José, además, le pidió a los ciudadanos y en “especial” a los liberacionistas, salir a votar ya que las segunda rondas en Latinoamérica están caracterizadas por el alto nivel de abstencionismo.

“Es previsible que vayamos a tener un alto nivel de abstencionismo y me parece importante que el próximo presidente llegue con un mandato claro, por eso hago un llamado a los costarricenses para que salgan a votar y de manera particular a los del PLN para que se movilicen”, dijo Araya.

Las mesas de votación para esta segunda ronda abrieron a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y estarán abiertas por doce horas.

El candidato del izquierdista Partido Liberación Nacional (PAC), Luis Guillermo Solís es el favorito a ganar los comicios luego que Araya se retirara.

La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta.




Volver arriba