Araya acepta su derrota y felicita a Solís

 

SAN JOSÉ (EFE).- El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional de Costa Rica, Johnny Araya, aceptó hoy su derrota en la segunda vuelta presidencial ante el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y dijo que asume con “humildad y respeto” los resultados.

“Recibo estos resultados con serenidad, con mi conciencia tranquila, los recibo con madurez, y empiezo por reconocer con humildad y respeto los resultados que ya conocemos. Además, felicito al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís”, manifestó Araya en conferencia de prensa.

El exalcalde de San José, que había abandonado la campaña electoral, agregó que ahora liderará una oposición “constructiva y responsable” para tener un Gobierno de unidad nacional que es lo que “necesita Costa Rica”.

“Este es el tiempo de superar los rencores, superar los odios, de superar la confrontación, es el tiempo de unir a Costa Rica y nos ponemos a la orden de ese esfuerzo. Quiero reafirmar mi convicción de que este país necesita un gran acuerdo nacional”, indicó Araya.

Agregó que “no es posible que la hegemonía de un solo partido político pueda ser exitosa en la conducción de nuestro país”.

El exalcalde dijo que por eso tomó la decisión de retirarse de la campaña electoral hace un mes, y reiteró su petición de un “acuerdo nacional que está ahí planteado sobre la mesa”.

“Ahora será el nuevo Gobierno a quien le toca proponer una agenda”, comentó.

En su discurso añadió que en Costa Rica hay una sociedad políticamente fragmentada y que eso se ha visto “expresado de manera aún más dramática después del 2 de febrero (en la primera ronda), cuando tenemos nueve partidos en la Asamblea Legislativa”.

Solís contará con un Congreso fraccionado y sin mayoría, pues el PAC obtuvo solo 13 escaños de los 57 del Legislativo, mientras el PLN de Araya tendrá 18.

Araya añadió que “por encima de las banderas partidarias” se debe ver “una sola bandera- la bandera de la patria”, y destacó el proceso electoral “absolutamente ordenado y transparente”.

Según los resultados anunciados por el TSE, el candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, es el ganador de las elecciones de Costa Rica con un 77,88 % de los votos, mientras que Araya obtuvo un 22,12 %, con el 92,6 % de las mesas escrutadas.

La abstención se sitúa en un 43,19 %, la más alta de la historia, superando la de la segunda ronda de 2002, cuando fue del 39,8 %.

Araya llegó a la casa de campaña del PLN donde fue recibido por un grupo de jóvenes y seguidores quienes cantaron con alegría pese a la derrota, y luego ofreció la conferencia de prensa.



Volver arriba