Anunciará Bachelet en enero gabinete con que asumirá en Chile

 

SANTIAGO (Notimex).- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que en la segunda quincena de enero próximo anunciará los nombres de quienes integrarán su gabinete a partir de marzo de 2014, cuando asuma el poder para el periodo 2014-2018.

En su primera rueda de prensa tras ganar la víspera la segunda vuelta presidencial con un 62 por ciento de los votos, Bachelet dijo que ‘yo voy a tomar las decisiones que correspondan sobre el gabinete y también respecto a gobiernos regionales’.

Explicó que en la segunda quincena de enero anunciará su gabinete, ya que “quiero darme el tiempo para elegir a los mejores, que tengan la camiseta bien puesta con el programa de gobierno”.

Respecto al rol que tendrán los partidos de su bloque Nueva Mayoría en su próximo gobierno, la también médica socialista indicó que “yo voy a definir los criterios para cada sector y luego veré los perfiles y daré a conocer los nombres correspondientes”.

Enfatizó, sin embargo, que ‘aquí hay un programa de gobierno claro y apoyado por toda la Nueva Mayoría”, actual bloque político opositor conformado por fuerzas políticas de un amplio espectro que va desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) al Partido Comunista (PC).

Bachelet, por otra parte, declinó pronunciarse sobre el dictamen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer en enero próximo en torno al litigio de delimitación marítima con Perú y se limitó a señalar que “vamos a esperar el fallo’.

La mandataria electa, empero, manifestó que en esa materia ‘soy una convencida que tenemos que ponernos detrás del presidente (Sebastián Piñera). Es una política de Estado’.

‘Hemos tenido siempre una política de Estado respecto a temas internacionales y seguirá siendo así”, acotó Bachelet, quien en marzo próximo volverá a gobernar Chile, luego del mandato que ejerció entre los años 2006 y 2010.

Indicó, asimismo, que el presidente peruano Ollanta Humala la llamó para ‘felicitarme y me dijo que podía ir a Perú cuando quisiera, pero no tengo definida aún la agenda internacional, no puedo contestar si voy a ir o no voy a ir’.

 




Volver arriba