Anuncian acciones de ahorro de energía eléctrica en Panamá

PANAMÁ (Notimex).- El gobierno panameño anunció hoy medidas de ahorro eléctrico para el sector privado y público, por la salida del sistema de una planta de 95 megavatios, con miras a prevenir una crisis similar a la ocurrida en 2013.

‘Son medidas mitigantes, de precaución’, dijo en rueda de prensa el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, al señalar que desde el lunes y ‘hasta que lleguen las lluvias’ las oficinas de gobierno y la empresa privada deben acatar las disposiciones.

Las oficinas públicas deben encender los aires acondicionados una hora después de la hora de entrada y apagarlos una hora antes de la salida, mientras que los anuncios luminosos públicos y privados deben ser apagados a las 22.00 horas.

Henríquez exhortó a la población a adoptar medidas propias de ahorro.

Una planta termoeléctrica en Chorrera, unos 40 kilómetros al oeste de esta capital, de 95 megavatios, se incendió la semana pasada por causas que aún están en investigación, pero el daño tardará varios meses en ser reparada, indicó Henríquez.

Señaló que recurrieron a las medidas con el fin de evitar que las hidroeléctricas trabajen más de lo necesario en la actual temporada seca y que ello incida en una crisis energética como ocurrió en mayo del año pasado, cuando las lluvias se retrasaron más de un mes.

Henríquez indicó que en los próximos meses deben entrar en operaciones dos plantas termoeléctricas, de 80 y 60 megavatios, lo cual reducirá la posibilidad de crisis.

A la fecha, el consumo de electricidad en Panamá es de unos mil 400 megavatios aunque la producción asciende a mil 600 megavatios.

Etiquetas: