Analizan señalamientos contra aspirantes a Fiscalía de Guatemala

 

GUATEMALA (NOTIMEX).- La Comisión de Postulación informó hoy que estudia los señalamientos contra aspirantes a la Fiscalía General y Ministerio Público (MP) de Guatemala, presentados por sectores que buscan su descalificación para el cargo.

La comisión califica a 26 aspirantes –seleccionados de una lista inicial de 44- en cuanto a sus méritos académicos, profesionales y trayectoria de vida intachable, con el fin de acumular puntos para la nominación final.

Al final de proceso, se designará a seis candidatos ratificados por el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados), entre quienes el presidente Otto Pérez Molina nombrará al nuevo titular del cargo de fiscal general y titular del MP.

El nuevo titular de la Fiscalía General y del MP –institución responsable de la persecución del crimen en Guatemala- asumirá en mayo próximo para el periodo 2014-2018.

Voceros de la Comisión de Postulación informaron que conocieron objeciones contra 15 de los 26 aspirantes, entre los que figura la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz, quien entregará el cargo el próximo mes y aspira a la reelección.

Los comisionados, que deberán ratificar o rechazar las objeciones, son decanos de Derecho de universidades y de la máxima entidad gremial de estos profesionales.

En un plazo de una semana que comienza el próximo lunes, los señalados deberán presentar sus pruebas de descargo para poder continuar en la contienda por el cargo de fiscal general y jefe del MP.




Volver arriba