Analizan la situación económica de Cuba

Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate, del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (al centro), hoy, miércoles 2 de julio, durante los debates de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.- (EFE/LADYRENE PÉREZ/CUBADEBATE)

Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate, del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (al centro), hoy, miércoles 2 de julio, durante los debates de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.- (EFE/LADYRENE PÉREZ/CUBADEBATE)

LA HABANA, Cuba.  (EFE).- Las diez comisiones permanentes de la Asamblea de Cuba (parlamento unicameral) iniciaron hoy el trabajo previo al primer pleno ordinario de 2014, que se celebrará el 5 julio para analizar la marcha de la economía y de las reformas emprendidas en la isla, entre otros temas.

Según medios oficiales, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, preside estas comisiones en las que participan más de 350 diputados que evaluarán entre hoy y mañana jueves “el comportamiento del Gobierno en todas sus esferas durante el primer semestre del actual año”, de acuerdo al sitio Cubadebate.

La situación del plan de reformas con el que Cuba pretende “actualizar” su modelo económico, la producción de alimentos, las nuevas leyes para la inversión extranjera y el Código de Trabajo y la “batalla contra indisciplinas, ilegalidades y corrupción” serán algunos de los temas centrales que se verán en el que constituye el tercer periodo de sesiones de la VII legislatura cubana.

Para el plenario del próximo sábado, se espera la tradicional intervención del presidente cubano, Raúl Castro, así como un informe de la Contraloría General de la República, organismo que dirige la vicepresidenta Gladys Bejerano y que se encarga de auditar a las empresas y entidades del estado cubano.

Las sesiones parlamentarias se producen después de que Cuba haya anunciado una rebaja en sus previsiones de crecimiento económico para 2014, año en que el Gobierno de Raúl Castro prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4 por ciento frente al 2,2 que estimó inicialmente a finales del año pasado.

Los motivos de esa desaceleración económica, según el Gobierno cubano, son incumplimientos en el plan de ingresos externos (en divisa), “condiciones climatológicas adversas” e insuficiencias internas, unido a una “compleja situación internacional” y el “recrudecimiento del bloqueo” de Estados Unidos sobre la isla.

Cuba continúa desarrollando también su plan de actualización económica pendiente de medidas claves para su desarrollo como el proceso gradual para acabar con la dualidad monetaria del país o la captación de capitales foráneos mediante la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor el pasado fin de semana, o la Zona de Desarrollo Especial en el entorno del Puerto del Mariel.

La isla comunista, según ha reconocido el Gobierno, necesita una inyección de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas.

No obstante, Cuba advierte que su nueva política para atraer capital extranjero no supondrá “vender el país” o “regalarlo en pedazos”, según ha dicho el gobierno de Raúl Castro.

Las comisiones que comienzan hoy suponen la segunda cita parlamentaria en Cuba en lo que va de año, ya que la Asamblea celebró el pasado marzo un pleno extraordinario para aprobar su nueva ley de inversión extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

Etiquetas:,