Analizan en Guatemala cómo erradicar cocinas de leña

 

GUATEMALA (Notimex).- Especialistas estudiaron los mecanismos para una estrategia nacional de eliminación de la carga sanitaria atribuible a la polución ambiental en el hogar, por el uso de leña o cocinas rudimentarias en las viviendas guatemaltecas, informaron hoy fuentes oficiales.

En una reunión sobre el tema, convocada por dependencias guatemaltecas, se destacó la necesidad del uso de ‘cocinas limpias’ para reducir las enfermedades originadas por la polución del aire en el hogar.

En la cita se recomendó planear la instrumentación de un proyecto a nivel nacional que facilite el acceso a energía limpia, saludable y segura en el hogar y establezca su rol en la salud pública.

Según datos de la reunión, cada día tres billones de personas en el mundo cocinan y calientan sus viviendas con hogueras al aire libre o estufas rudimentarias que queman combustibles sólidos como la madera, estiércol animal, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral.

En Centroamérica, de los 20 millones de personas que cocinan con combustibles sólidos, 85 por ciento viven en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las dependencias de Salud estiman que cuatro millones de muertes al año están asociadas a la contaminación del aire dentro del hogar.

 




Volver arriba