América Latina en alerta por el conflicto en Venezuela

Miles de personas se manifestaron contra el gobierno venezolana, el domingo 16 de febrero de 2014, en Caracas, Venezuela.- (EFE/Miguel Gutiérrez)

Miles de personas se manifestaron contra el gobierno venezolana, el domingo 16 de febrero de 2014, en Caracas, Venezuela.- (EFE/Miguel Gutiérrez)

El conflicto en Venezuela llama la atención en América Latina. Mensajes desde Paraguay, Chile y Cuba llaman al diálogo y la conciliación de las partes, que permita recuperar la calma en el país suramericano.

Paraguay condena la violencia en Venezuela

ASUNCIÓN, Paraguay.  (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, condenó hoy los actos de violencia ocurridos en los últimos días en Venezuela y dijo que no pueden ser un método de acción política.

El ministro instó a las partes al diálogo para resolver los problemas de Venezuela, algo en lo que según dijo están de acuerdo los líderes del Mercosur, que ayer emitieron un comunicado conjunto al respecto, en una entrevista con la radio 780 AM.

En esa declaración, el grupo, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y la propia Venezuela, expresó “su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular”.

El miércoles pasado, enfrentamientos tras manifestaciones pacíficas de estudiantes contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en diferentes ciudades de Venezuela causaron tres muertos y más de 60 heridos.

Loizaga no descartó la posibilidad de que una delegación ministerial del Mercosur o la Unasur acuda a Caracas para mediar en el conflicto, como ha ocurrido en otras ocasiones de inestabilidad en países de la región.
“Nada está fuera de las alternativas”, indicó.-(EFE)

Cuba se solidariza con Nicolás Maduro

LA HABANA, Cuba.  (NOTIMEX).- El comité organizador de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 rechazó las recientes manifestaciones en Venezuela y acusó a la oposición de tratar de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 En una declaración leída por el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, calificó de inaceptable los intentos de destruir la paz en la región, a solo unos días de realizarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 Según el texto, los incidentes pretenden crear condiciones para la ejecución de un nuevo golpe de Estado en Venezuela, contando para ello con “la manipulación intencionada de la opinión pública que realizan algunos medios de comunicación”.

 El secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el venezolano Alí Rodríguez, quien se encuentra en la isla, agradeció el pronunciamiento que siguió a otro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Llaman en Chile a construir un diálogo en Venezuela

SANTIAGO DE CHILE.   (NOTIMEX).- Un llamado a los gobiernos de la región a que ‘ofrezcan su ayuda para la reconstrucción del diálogo y las confianzas’ en Venezuela hizo hoy el diario chileno El Mercurio, en su cometario sobre política internacional.

 Bajo el titulo de ‘¿Hacia dónde va Venezuela?’, el periódico afirmó que ‘a nadie beneficia una Venezuela políticamente inestable y violenta. Muy por el contrario, su fututo interesa no sólo a los propios venezolanos sino a toda América Latina’.

 Por eso, agregó la publicación, ‘en este escenario de volatilidad sería deseable que los diferentes gobiernos de la región, en lugar de cerrar filas en torno a los bandos en pugna, ofrecieran su ayuda para la reconstrucción del diálogo y las confianzas’.

 En Venezuela, destacó El Mercurio, ‘la inseguridad y la crítica situación de la economía y la constante persecución a los opositores han delineado un escenario en el cual es difícil predecir el futuro’.

Etiquetas:, , ,