Amenazan a periodistas en Argentina por informar sobre narcotráfico

BUENOS AIRES (Notimex).— Las instalaciones del periódico argentino El Sol fueron asaltadas por hombres armados, luego que el diario denunció que tres de sus periodistas fueron amenazados de muerte por publicar información sobre narcotráfico.

El Sol se edita en la ciudad de Mendoza, ubicada en la frontera con Chile, y el episodio de este sábado se enmarca en la creciente expansión de bandas del crimen organizado en este país sudamericano.

La mañana de este sábado, tres hombres armados asaltaron el diario y uno de ellos advirtió a la encargada de seguridad de la entrada que la matarían si llamaba a la Policía.

El jueves, la Policía de Mendoza emitió una alerta al descubrir, tras labores de inteligencia, que Sandra Yaquelina Vargas, presunta líder del narcotráfico, ordenó asesinar a tres periodistas de ese medio.
Las autoridades indicaron que Vargas maneja a ‘Los Angelitos de la Yaqui”, una banda que trafica drogas y comete homicidios en la región.

El director de El Sol, Jorge Hirchbrand, confirmó por su parte que los tres periodistas amenazados siguen bajo custodia policial en sus domicilios.

En un editorial en que fijó su posición, el diario advirtió este sábado que ‘un periodista no suele trabajar para recibir una felicitación o una palmada adulatoria. Tampoco para ser blanco de un ataque. Puede ser valiente, pero no temerario’.

Agregó que han sido ‘días movidos en una redacción. Días de contrariedades, de incertidumbres, de certezas, de temores y de pasiones. Son los días que, aún bajo la angustia de haber recibido una amenaza, espera todo periodista’.

El viernes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció por primera vez que Argentina ya dejó de ser un país de paso para el narcotráfico para convertirse en un país de producción.

Con este caso, Mendoza se suma a los escándalos suscitados en las otras dos provincias más importantes de Argentina, Santa Fe y Córdoba, en donde jefes policiales quedaron vinculados al crimen organizado.

 




Volver arriba