Alertan sobre efectos de crisis Argentina en países emergentes

 

BOGOTÁ (Notimex).- La crisis económica en Argentina, que se profundiza con la devaluación de su moneda, es una alerta para los países emergentes, sostuvo hoy el editorial del influyente diario El Tiempo.

‘Más allá de la suerte de Argentina, lo que está bajo observación es la capacidad de las naciones emergentes de enfrentar la turbulencia y evitar que los capitales que llegaron en la época de las vacas gordas salgan en busca de refugios seguros’, señaló el editorial.

Indicó que ‘si bien hay casos de casos y los justos no deberían pagar por los pecadores, una situación de pánico golpearía al mundo en desarrollo. Ante esa eventualidad Colombia debe estar atenta’.

‘Es verdad que el país tuvo la fortuna de asegurar sus necesidades de financiamiento externo un día antes de que arreciara el temporal, pero el hecho de que el dólar haya franqueado la barrera de los 2.000 pesos es una muestra de que nadie va a salir indemne de un sacudón que aún está lejos de terminar’, sostuvo.

Para el editorial, el pronóstico para Argentina, ‘no es bueno para un gobierno débil en materia política y para una nación que siente el efecto del fin de la bonanza en las cotizaciones de los productos básicos’.

‘Que las cosas no pintaban bien para la economía argentina es algo que los analistas sabían hace rato. Aun así, la certeza no aminoró el impacto de lo ocurrido la semana pasada, cuando la moneda del país austral se devaluó un 15 por ciento en apenas 48 horas’, señaló.

Para El Tiempo, ‘todo depende de la habilidad del gobierno de Cristina Fernández de demostrar que tiene la situación bajo control. No obstante, los observadores son pesimistas tanto por las ausencias de la Presidenta –quien se encuentra de visita en Cuba–, como por las señales contradictorias que envía su equipo’.

‘Mientras la madeja se desenrolla -subrayó- la expectativa es grande en varias capitales. Y es que el sacudón de hace unos días fue suficiente para que los mercados de valores en diversas latitudes vieran sus índices a la baja’,

Recordó que ‘de manera paralela, monedas como la lira turca o el real brasileño perdieron terreno, lo que confirma que los vasos comunicantes existen y que este no es un tema menor’.

 




Volver arriba