Alertan a guatemaltecos sobre virus del Ebola

Alertan a guatemaltecos sobre virus del Ebola

GUATEMALA  (NOTIMEX).- Autoridades del Sector Salud ratificaron hoy que Guatemala está libre del virus del Ebola, un mal de fácil proliferación y alto grado de letalidad, con motivo de la inauguración de una campaña de prevención.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informaron en rueda de prensa que se puso en marcha una campaña de prevención y divulgación sobre el virus del Ebola.

Pese a que los casos de la enfermedad se originaron en Africa, es necesario que la población en general conozca los síntomas y el comportamiento del virus, para detectar posibles casos y asumir las medidas de control y erradicación, indicaron.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, Edwin Cambranes, aseveró que en Guatemala no se reporta ningún caso sospechoso del virus de Ebola.

Advirtió que es necesario conocer más de esta enfermedad, pues se pueden confundir los síntomas, que son muy parecidos a los del dengue, padecimiento que por temporadas es común en la región de Centroamérica.

El especialista explicó que el virus del ébola es una enfermedad que se presenta con fiebre, hemorragias, dolores musculares, e ingresa al cuerpo a través de secreciones corporales y al hacer contacto con el fluido sanguíneo destruye los vasos.

El responsable de la Sección de Epidemiología, José Ortiz, informó que como parte de la campaña de prevención e información del mal, se pondrá mayor atención en las regiones turísticas, puertos, aeropuertos y fronteras del país.

En estos lugares las autoridades examinarán más a fondo a personas provenientes de Africa para garantizar que no son portadores del virus, que ha causado la muerte a nivel mundial de unos mil 350 enfermos.

El IGSS y el Ministerio de Salud de Guatemala realizarán de manera conjunta la campaña de difusión y prevención del virus del Ebola, enfocada principalmente en trabajadores de los sectores público y privado.

La estrategia busca además fomentar adecuadas prácticas médicas en los hospitales públicos, a fin de detectar de manera temprana cualquier posible caso y evitar, con acciones inmediatas de control, que se multipliquen.

El subgerente de Prestaciones de Salud del IGSS, Byron Arana, dijo que se difundirá la campaña de prevención en entidades privadas, mientras que al personal médico se le proporcionará una guía electrónica sobre los pasos a seguir en caso de detectar personas infectadas.




Volver arriba