Alerta de tsunami por terremoto de 8.2 grados en Chile

1 / 5


Vista del puerto de Iquique tras la alerta de tsunami hoy, martes 1 de abril de 2014, en Iquique, en la zona norte de Chile.
Fotografía cedida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) hoy, martes 1 de abril de 2014, de un mapa con la ubicación del reciente sismo en la costa de Chile. Las autoridades chilenas establecieron hoy un "peligro inminente de alerta de tsunami", tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que afectó esta noche el norte de Chile, por lo que la gente comenzó a evacuar la zona costera. La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Un grupo de personas se prepara para la evacuación a zonas altas de la ciudad de Iquique tras la alerta de tsunami decretada después de que un terremoto de 8,2 en la escala de Richter afectara a la zona norte de Chile hoy, martes 1 de abril de 2014. EFE
Un grupo de personas se prepara para la evacuación a zonas altas de la ciudad de Iquique en una calle sin luz, tras la alerta de tsunami decretada después de que un terremoto de 8,2 en la escala de Richter afectara a la zona norte de Chile hoy, martes 1 de abril de 2014. EFE
Un grupo de personas se prepara para la evacuación a zonas altas de la ciudad de Iquique tras la alerta de tsunami decretada después de que un terremoto de 8,2 en la escala de Richter afectara a la zona norte de Chile hoy, martes 1 de abril de 2014. EFE


SANTIAGO, Chile (Notimex).- El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile corrigió por segunda vez al alza la magnitud del terremoto ocurrido hoy a las 20:46 horas locales (23:46 GMT) en el norte del país y lo elevó de 7.9 a 8.2 grados Richter.

 

El más reciente reporte precisó que el fuerte sismo —que mantiene en alerta de maremoto a las costas del Océano Pacífico entre Ecuador y el extremo sur de Chile—, se produjo a una profundidad de 38.9 kilómetros.

Según los expertos, el tsunami se manifestará en los próximos minutos con un notorio crecimiento de la marea y, en forma preliminar, descartaron que sea de carácter destructivo.

Las autoridades chilenas, sin embargo, ordenaron la evacuación de toda la zona costera del país, de más de cuatro mil kilómetros de largo, y las personas concurrieron en forma ordenada hacia lugares de altura.

El epicentro del terremoto fue localizado 89 kilómetros al suroeste de la localidad nortina de Cuya, distante unos dos mil kilómetros de Santiago, y hasta ahora se desconoce si existen víctimas fatales o grandes derrumbes.

El Centro Sismológico Nacional reportó al menos cuatro réplicas del terremoto: de 5.4 grados Richter (a las 21:03 horas locales), 5.2 grados Richter (21:21 horas locales), 5.2 grados Richter (21:33 horas locales), y 5.0 grados Richter (21:37 horas locales).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos confirmó una alerta de maremoto para Chile, Perú y Ecuador, con motivo del sismo de 8.2 grados Richter registrado esta noche en la región.

Asimismo, el organismo con sede en Hawaii emitió una advertencia de tsunami para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, luego de avaluar diversa información sobre la intensidad del movimiento telúrico ocurrido frente a las costas del norte de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) corrigió al alza la magnitud del terremoto y la ubicó en 8.2 grados Richter, dos décimas más que en su boletín anterior.

Etiquetas: