Alcalde boliviano a prisión por violación y asesinato

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El alcalde de un pueblo del departamento andino de Potosí, en Bolivia, fue encarcelado como presunto autor de la violación y asesinato de una joven de 25 años, informaron hoy medios locales.

Teodoro Ruedas Vásquez, regidor del pueblo de Pocoata, está acusado por la Fiscalía de los delitos de “violación sexual y feminicidio”, y fue enviado el lunes a la prisión de Uncía, según declaró al diario La Razón el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Celín Salas.

Ruedas Vásquez pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y es el principal acusado en el caso, en el que según la policía hay otros dos implicados.

La víctima es Lucía Ch., una enfermera auxiliar de 25 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado día 6 junto a una carretera que une los municipios de Pocoata y Llallagua.

Durante el entierro de la joven, dos días después, funcionarios policiales y de la Fiscalía tuvieron que calmar a una furiosa turba que quería tomarse la justicia por su mano, según el diario.

La nueva ley contra la violencia machista en Bolivia, promulgada en marzo pasado, castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Al menos 89 bolivianas murieron en los primeros 10 meses del 2013 por violencia machista, según datos difundidos por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

ONU-Mujeres ha alertado de que Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual




Volver arriba