Al menos 800 familias “sin techo” ocupan un área particular en Sao Paulo

Al menos 800 familias “sin techo” ocupan un área particular en Sao Paulo

La ocupación comenzó la madrugada del sábado y hasta el momento han sido instaladas unas 600 barracas de lona y bambú

La ocupación comenzó la madrugada del sábado y hasta el momento han sido instaladas unas 600 barracas de lona y bambú.

SAO PAULO (EFE).- Al menos 800 familias “sin techo” ocuparon hoy un terreno particular en el barrio paulistano de Morumbi, en la zona rica de Sao Paulo, informaron los organizadores del campamento destinado a exigir vivienda.

La ocupación comenzó la madrugada del sábado y hasta el momento han sido instaladas unas 600 barracas de lona y bambú, según cálculos del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). 

El MTST denunció en su página web que el terreno se encuentra localizado en una de las regiones de Sao Paulo “donde la especulación inmobiliaria se expande como una epidemia, teniendo efectos perversos como el aumento desenfrenado y abusivo de los alquileres”.

“Esto lleva a la expulsión de familias enteras para otros barrios con menos estructura”, alertó el movimiento, quien manifestó que la “desigualdad en el barrio es explícita”.

Más de 1.500 familias ocuparon también el pasado mes de mayo un terreno privado situado a unos 4 kilómetros del estadio Arena Corinthians, una de las doce sedes del Mundial y que fue bautizado como “Copa del Pueblo”.

Guilherme Boulos, uno de los coordinadores nacionales del MTST, dijo a Efe que los “sin techo” permanecerán en los campamentos hasta que el Gobierno regional ofrezca soluciones para una vivienda digna.

En los últimos meses el MTST ha organizado diversas marchas en la capital paulista que congregaron a miles de personas, aunque días antes del inicio del Mundial el movimiento anunció protestas “menos intensas” después de que el Gobierno aceptara alguna de sus demandas.

Los “sin techo”, sin embargo, amenazaron con más movilizaciones, como la protagonizada el viernes por 3.000 integrantes del Movimiento que salieron a las calles de la mayor ciudad de Brasil para pedir la aprobación definitiva del Plan Director de Sao Paulo, que define el crecimiento de la ciudad en los próximos años. EFE




Volver arriba