Afirman que carteles de droga operan abiertamente en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- La ausencia de cooperación de Venezuela para combatir el narcotráfico es aprovechada por los carteles mundiales de la droga, que operan de forma abierta en este país, afirmó hoy el abogado penalista Bayardo Ramírez Monagas.

En los últimos años ‘esta tolerancia al delito, nos convirtió en el primer traficante de drogas de América Latina, superando a México y Colombia, según reconocen organizaciones mundiales’, indicó en diálogo con Notimex.

El ex presidente de la extinta Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (Conacuid), advirtió que Venezuela ahora no sólo es puente, sino también deposito, laboratorio, tiene cultivos en la zona de Perijá en el occidental estado Zulia.

Ramírez Monagas dijo que además, el narcotráfico local posee la franquicia de dos rutas extraordinarias para el traslado de la droga.

‘Una que va hacia América Central, que llega a México Canadá y Estados Unidos y otra ruta abierta hasta Africa, de donde llevan la droga a España y toda Europa. Eso está comprobado por las detenciones de venezolanos en esos países’, precisó.

Destacó que en Venezuela existen aproximadamente 116 aeropuertos clandestinos casi todos ubicados en el llanero estado Apure, cercano a la frontera con Colombia, en los que disponen de avionetas especialmente diseñadas para el traslado de la droga.

‘Hay caminos estratégicamente trazados para el traslado de los cargamentos en vehículos que posteriormente son montados en las aeronaves, es decir existe una logística muy bien planificada y de esto tiene conocimiento el gobierno’, aseguró Ramírez.

Denunció que hay sectores en el gobierno venezolano que tienen estrategias definidas para traficar droga, y que existe una impunidad estructurada en la cual la justicia funciona bajo los principios de falso negativo y falso positivo.

‘Cuando se trata de tráfico de drogas no aparece, ni aparecerá, ningún funcionario gubernamental de alto nivel detenido, porque el propio gobierno es quien ampara y fomenta la comercialización de estas sustancias’, precisó.

Ramírez Monagas resaltó que en Venezuela operan abiertamente el cartel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cartel de Sinaloa, el cartel de los Soles, integrado por militares y el siciliano cartel (Dragetta).

Enfatizó que pese a los grandes alijos de drogas decomisados por la policía, nunca se ha logrado detener a un pez gordo, por lo que ‘la mayoría de los que se encuentran presos en las cárceles venezolanas por tráfico de droga, son consumidores y no traficantes’.

 




Volver arriba