Afirman que a Mujica ‘le pesa’ el cargo presidencial

 

SANTIAGO (Notimex).- Al mandatario de Uruguay, José Mujica, ‘le pesa’ el cargo presidencial, a 15 meses de terminar su gestión, ya que vive ‘la contradicción entre lo que quisiera y lo que de verdad puede hacer’, afirmó el politólogo uruguayo Adolfo Garcé.

En declaraciones divulgadas este domingo por el portal digital del diario uruguayo El Observador, el también docente e investigador dijo que ‘me parece evidente que (Mujica) no disfruta el cargo presidencial’.

En medio de la polémica abierta en Uruguay a raíz de la reciente promulgación por parte del Ejecutivo de una normativa que legaliza la producción y consumo de mariguana, Garcé no dudó en asegurar que Mujica vive una ‘contradicción’.

‘Creo que vive muy abiertamente la contradicción entre lo que quisiera y lo que de verdad puede hacer. A cualquier presidente en Uruguay le cuesta mucho producir innovaciones, concretar cambios’, anotó.

Explicó, en ese sentido, que ‘el presidente uruguayo es, como regla general, políticamente débil: tiene que pactar con muchos otros actores, dentro y fuera de su partido’.

‘A Mujica, dado su perfil político (prefiere improvisar a planificar, mostrar problemas e ir contra la corriente que fabricar soluciones) le cuesta todavía más que a otros’, aseveró Garcé.

Bajo el título ‘El sayo que le pesa a Mujica’, El Observador recordó que el mismo mandatario confesó recientemente que el ejercicio del poder lo tiene agotado y ‘hay algunas prioridades que no pudo cumplir y serán una carga para el próximo gobierno’.

‘Cuando me saque este sayo que me pesa, tengo la idea de agarrar 30 o 40 gurises (niños) pobres y llevarlos a vivir conmigo’, declaró Mujica a mediados de diciembre, luego de cenar con empresarios.

‘Pero en la misma frase, al mandatario se le escapó una confesión. Aunque lo haya hecho con su particular estilo de comunicación, Mujica fue claro al decir que la gestión de gobierno le pesa’, advirtió el reporte.

 




Volver arriba