Afecta ceniza de volcán Tungurahua vuelos y clases en Ecuador

SANTIAGO (Notimex).- El incremento en la actividad sísmica del volcán Tungurahua en Ecuador, paralizó los vuelos y las clases en Cuenca y Loja, debido a las cenizas que cubren calles y viviendas, informaron hoy autoridades de la zona.

El su portal digital, el diario ecuatoriano El Universo, aseguró este lunes que un manto gris se percibe en el área como consecuencia de la ceniza que se dispersa con el viento hacia el sur del país, tras la explosión del sábado pasado.

Informó que los seis vuelos que el aeropuerto de Cuenca tiene los domingos se suspendieron al igual que las clases en todos los establecimientos educativos, ante la contaminación ambiental generada por la actividad del volcán.

‘Similar panorama persistió desde temprano en la ciudad de Loja y en el cantón Saraguro, por causa del Tungurahua (ubicado en la zona andina ecuatoriana) que lleva en proceso eruptivo 14 años’, sostuvo la publicación.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, la actividad del coloso se mantiene en niveles altos, con explosiones en escala y emisiones continuas de ceniza que se dirige hacia el sur y suroriente del país sudamericano.

‘Parece que este episodio eruptivo que hemos tenido no se termina, aún está activo, no podemos descartar un incremento de la actividad’, dijo a la prensa Fernanda Naranjo, vocera del organismo local.

De acuerdo con medios ecuatorianos, las autoridades realizan desde las primeras horas de este lunes labores de limpieza de la ceniza volcánica en la pista del aeropuerto de Cuenca, luego de la suspensión de vuelos hacia Guayaquil y Quito.

Según la red de monitoreo, el polvo volcánico alteró los niveles de contaminación en la zona, por lo que se pidió a sus habitantes el uso de mascarillas y el desplazamiento vehicular a baja velocidad, como medida de seguridad.

‘Tenemos un 85 por ciento de contaminación del aire y solicitamos a la ciudadanía tomar precauciones’, dijo Humberto Cordero, gobernador de la provincia de Azuay, en declaraciones que cita este lunes el diario ecuatoriano en su página web.

Etiquetas: