Advierten riesgo de salud mental de los venezolanos por la violencia

 

CARACAS (Notimex).- La violencia desencadenada en el país y las constantes protestas con sus secuelas de muertos y heridos han comenzado a afectar la salud mental de los venezolanos, afirmaron hoy a Notimex especialistas en psicología clínica.

‘La consulta por casos de estrés y depresión en hombres y mujeres se incrementó en un 50 por ciento, a partir del 12 de febrero pasado, lo que mantiene muy preocupados a quienes ejercemos esta rama de la medicina’, precisó la doctora María Eugenia Guédez.

Destacó que la salud mental del venezolano se ha deteriorado al ser impactada negativamente por esta ola de violencia y de protestas que se ha apoderado del país y que amenaza con acentuarse ante la falta de acuerdos políticos que permitan superarla.

Guédez agregó que ‘los cambios del aspecto económico y político, al que se une ahora la preocupación por la alarmante inseguridad personal, los secuestros, la acentuada escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, mantiene a los venezolanos en una constante tensión y ansiedad’.

Afirmó que todos estos escenarios, generadores de estrés pueden empeorar el estado sicológico de los venezolanos, por lo que recomendó mantener una actitud calmada y tranquila, pero sobre todo solicitar la ayuda de los especialistas.

Cristal Márquez, psicóloga clínica, advirtió por su parte que a los traumas emocionales, hay que prestarles atención, ya que pueden desencadenar conductas auto agresivas e intolerancia que de no atenderse a tiempo, podrían dejar huellas irreversibles.

‘A algunas personas se les puede manifestar en necesidad de aislarse, auto-medicarse, consumir alcohol y drogas y dificultad para conciliar el sueño’, precisó la secretaria de Mejoramiento profesional del Colegio de Psicólogos del central Estado Miranda (CPEM).

Márquez dijo que consciente de ello, el gremio de sicólogos en forma responsable emitió un comunicado en el cual advierte sobre el peligro que corre la salud mental del venezolano, producto de una merma en su calidad de vida, el descontento y el cambio de rutina’.

Resaltó que todos los colegios que a nivel nacional dependen de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), fueron instruidos para recibir a la población, en forma gratuita, y ofrecerle la debida orientación en momentos de emergencia.

Finalmente, aseguró que las mujeres corren más riesgo de ser afectadas en su salud mental, ya que la incertidumbre que genera la búsqueda de los alimentos de la canasta básica en el país, y sus altos precios, provoca que estas vivan en una permanente tensión e irritabilidad.

 




Volver arriba