Advierten que nadie puede esperar por soluciones en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- El economista privado Orlando Ochoa advirtió hoy que en Venezuela nadie debe ni puede esperar soluciones de un régimen que sin escrúpulos y sin sensibilidad social causó grandes daños a la economía nacional en los últimos tres lustros.

‘Entre la revancha política, el darle legitimidad electoral al proyecto socialista-chavista y los delirios de liderazgo global, destruyeron poco a poco la economía del país’, precisó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ochoa, coordinador de la Asociación Civil Pensar en Venezuela (ACPV), calificó como muy triste y lamentable que Venezuela sufra hoy las terribles consecuencias de ese desatino que se inició en 1998 con la asunción al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

Afirmó a Notimex que lo sucedido en Venezuela requerirá de un detallado análisis histórico de acciones, reacciones, consecuencias y responsables, pues el balance de estos tres lustros de gestión ‘socialista’ han sido extremadamente negativos para el país’.

Añadió que este balance arroja daños económicos, petroleros, financieros, corrupción cambiaria, reemplazo de la producción nacional por importaciones, fuga de talento venezolano al exterior y empresas estatizadas que producen menos y contribuyen a la escasez.

Ochoa agregó que ‘hay daños menos visibles pero igual de graves como la utilización del Poder Judicial, Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Fuerza Armada Nacional (FAN) para servir a un plan político, y no al interés nacional’.

Resaltó que como la inflación, la sobrevaluación del bolívar, el enriquecimiento ilícito y las frecuentes campañas electorales exigían mucho más gasto público, se tomaron masivos recursos de la petrolera estatal Pdvsa, causándole un deterioro financiero.

‘Lo mismo sucedió con el Banco Central y se inundó el país de papel moneda, mediante distintos medios de financiamiento del déficit fiscal, aun cuando sabían que al tomar estos recursos socavarían el valor del bolívar, elevarían los precios, faltarían divisas y habría escasez’, sentenció.

Ochoa subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro comete los mismos errores de su predecesor, de allí que haya perdido el control de sus propios recursos, y ahora el país navega en un mar de dificultades, sin encontrar una salida en el corto plazo’.

Auguró finalmente que el diálogo de paz entre gobierno y oposición no servirán para nada si no hay una real disposición del primero a cambiar totalmente su política económica, responsable directa de la escasez, el desabastecimiento y de tantos otros males.

El presidente Nicolás Maduro anunciará hoy una ‘nueva ofensiva económica’ para lograr un aumento de la producción agroalimentaria, crecimiento económico, pleno abastecimiento, precios justos, y una reforma fiscal.

 




Volver arriba