Advierte oposición erosión a democracia con reelección de Correa

 

SANTIAGO (Notimex).- La oposición en Ecuador consideró que con la intención del oficialismo de reformar la Constitución para permitir al presidente Rafael Correa aspirar a una reelección, se está erosionando la democracia en el país.

El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez dijo en declaraciones que cita este lunes el diario ecuatoriano El Universo, que la reelección indefinida de Correa es parte de un ‘proyecto eterno por la ambición desmedida del poder’.

Anticipó que con otras organizaciones se podría coordinar una consulta popular en contra de una eventual continuidad indefinida del gobernante ecuatoriano, para así, ‘defender la democracia y la alternabilidad (del poder)’.

Por su parte, Patricio Donoso del movimiento CREO, aseguró que si la reforma que promoverá el oficialismo logra avanzar, se estaría ‘irrespetando’ al pueblo que en 2008 votó a favor de la Constitución de Ecuador.

Tanto Gutiérrez como Donoso coincidieron en que se está ‘siguiendo el patrón político totalitario de países como Venezuela y Nicaragua, que ya han aprobado la reelección indefinida’, sostuvo el diario ecuatoriano en su portal digital.

El legislador socialista, Fabián Solano, anunció la semana pasada que impulsará una modificación a la carta política de Ecuador en la Asamblea Nacional, que haga posible la reelección indefinida del presidente, Rafael Correa.

La propuesta tuvo acogida en la gobernante Alianza País, que iniciará el miércoles consultas sobre la viabilidad de promover la enmienda en la Asamblea Nacional, para permitirle a Correa aspirar a un tercer mandato en 2017.

Correa, quien lleva siete años en el poder, dijo el sábado pasado que es su deber ‘revisar la sincera decisión que tomé de no lanzarme a la reelección, porque tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible’.

La idea de impulsar una enmienda constitucional que le permita a Correa postular a la reelección, tomó fuerza tras el revés del oficialismo en las recientes elecciones locales, en las cuales la oposición ganó alcaldías claves de Ecuador.

 




Volver arriba