Advierte experto sobre recesión y alta inflación en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- Los desequilibrios que ha causado el modelo socialista aplicado en Venezuela generarán este año una contracción económica mezclada con una elevada inflación, advirtió hoy el economista privado y ex catedrático, Francisco Faraco.

“Creo que la contracción (económica) va a estar este año por lo menos en 2.0 por ciento y la inflación, aún con el maquillaje que hace el gobierno, va a estar por el 60 por ciento”, expuso el consultor especializado en Finanzas.

Faraco atribuyó ese fenómeno a los ‘desórdenes fiscales y monetarios” que han causado un incremento de la inflación y una consiguiente caída del consumo, que fueron el motor del crecimiento económico de los últimos años.

El catedrático retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que debido a las expropiaciones y controles practicados por el gobierno, el sector privado se contrajo de manera significativa en los últimos años.

Resaltó que para paliar esta caída de la producción local, el gobierno venezolano tuvo que recurrir de manera masiva a las importaciones para saciar el auge consumista generado por el incremento del dinero circulante.

Sin embargo, ni siquiera la elevada renta petrolera resulta suficiente ante la cantidad de importaciones requeridas, por lo que Venezuela ha enfrentado un repunte de la inflación y la escasez desde el año pasado, añadió el analista financiero.

‘La proporción en el Producto (Interno Bruto) es enorme, entonces si merma la capacidad de importar, pero se incrementa la necesidad de importar, el resultado es el que tenemos: mayor inflación y mayor escasez”, explicó.

Esto ha causado que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza se incrementó de 21.2 en 2012 a 27.3 en 2013, una cifra que para Faraco resulta más bien conservadora para los datos reales de Venezuela.

“Este incremento de la pobreza de 6.0 por ciento todavía no se acerca a la realidad venezolana. En Venezuela hay una creciente desigualdad, es decir, aumenta el número de pobres y la parte del producto que va a los pobres es cada vez menor”, advirtió.

Faraco citó como ejemplo que el fenómeno de la “primavera de los banqueros” que ha causado que los bancos e instituciones financieras tengan tasas de beneficios que en los últimos tres años superan el 50 por ciento.

 




Volver arriba