Advierte epidemiólogo mal estado del sistema sanitario venezolano

 

CARACAS Notimex).- Los actuales brotes de enfermedades epidemiológicas como dengue o malaria denotan el mal estado del sistema sanitario venezolano pese a las cuantiosas inversiones estatales en el área, afirmó hoy el epidemiólogo Luis Echesuría.

“Las cifras de casos de malaria son realmente alarmantes en el sentido de que cerramos un año (2013) con más de 70 mil casos de malaria, lo que realmente no tiene precedentes”, alertó a Notimex el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Echesuría, experto en Medicina Preventiva y Social sostuvo que “es triste que el 2013 haya terminado con tres epidemias importantes como son el dengue, la malaria y la influenza”, lo que demuestra es que la política sanitaria ha sido errada.

Para combatir las enfermedades epidemiológicas, indicó Echesuría, el gobierno “debería enfocarse en la prevención y atacar a los transmisores que son los mosquitos”, algo que en la actualidad se ha dejado de hacer.

Los médicos venezolanos con frecuencia se quejan de la falta de insumos apropiados para ejercer su profesión, así como el mal estado de los centros sanitarios y los bajos salarios que reciben por parte del Estado.

A esto se sumó una reciente polémica luego de que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, criticara a los médicos venezolanos por considerarlos “faltos de experiencia, experticia y de capacidad técnica”.

Indagado sobre las críticas de Rodríguez, Echesuría señaló que “ese comentario lo que denota es una grandísima ignorancia”, ya que los médicos venezolanos cumplen con todos los estándares internacionales para el ejercicio de la profesión.

Pese a esto, subrayó Echesuría, los gremios médicos venezolanos siguen abiertos a trabajar con el Ministerio de Salud para solucionar todos los problemas que afectan en la actualidad al quinto país productor mundial de petróleo.

“Las universidades y las redes de sociedades científicas nos hemos puesto a la orden para poder contribuir y estamos abierto a que el Ministerio nos llame para contribuir de la manera más franca y patriótica para solucionar los problemas del sistema sanitario”, concluyó.

 




Volver arriba