Acusan a seis militares por atentado ocurrido en 1981 en Brasil

 

SANTIAGO (Notimex).- El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil acusó a seis militares de estar involucrados en un atentado terrorista ocurrido en 1981 en Río de Janeiro, en el cual murió un sargento de Ejército, informó hoy el diario Jornal do Brasil.

El atentado ocurrió la noche del 30 de abril de 1981 en el complejo Ríocentro, donde se efectuaba un acto de celebración del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, durante la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985.

El sargento Guilherme Pereira Rosario murió cuando un artefacto explosivo que transportaban en un vehículo explotó antes de tiempo, mientras que el entonces capitán Wilson Dias Machado, que conducía el automóvil, resultó con heridas de gravedad.

Esa misma noche otra bomba fue lanzada a una subestación de electricidad de Ríocentro, pero el artefacto explotó en un patio exterior sin lograr el objetivo de cortar la energía e interrumpir el evento.

La operación de los militares brasileños incluía culpar del atentado a la entonces Vanguardia Popular Revolucionaria y detener a algunas personas para vincularlos con el hecho.

EL MPF acusó a los generales en retiro Nilton de Albuquerque Cerqueira, Newton Araujo de Oliveira e Cruz y Edson Sá Rocha, así como al coronel en retiro Wilson Chaves Machado, al ex delegado Claudio Antonio Guerra y al mayor en retiro Divany Carvalho Barros.

Procuradores de la República señalaron que los delitos denunciados ocurrieron después de la Ley de Amnistía, son imprescriptibles por haber sido cometidos en el contexto de un ataque sistemático a la población civil, y son considerados crímenes contra la humanidad.

 




Volver arriba