Amenaza el fuego con consumir otras 400 casas en Chile

SANTIAGO, Chile  (Notimex).- Unas 400 viviendas se encontraban esta noche en riesgo de ser consumidas por las llamas en el puerto chileno de Valparíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, al reavivarse el catastrófico incendio desatado este sábado 12.

Según la policía de Carabineros, el fuego se mantiene sin control en el sector de Cerro Ramaditas, donde además se está quemando un bosque cercano, lo que pone en riesgo otros cerros de la ciudad, calificada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su belleza escénica.

El fuego volvió a tomar fuerza en horas de la noche, debido a la intensidad del viento, y al hecho de que los aviones cisterna y helicópteros, dejaron de actuar al hacerse la noche, y la televisión local muestra un dantesco espectáculo.

Las decenas de carros de bomberos destacados en el sector han intentado, sin éxito, contener el fuego estableciendo cortafuegos de agua, para proteger los sectores habitacionales.

Sin embargo los esfuerzos de bomberos han sido infructuosos y el fuego se mantiene activo y a la medianoche ya había decenas de casas incendiadas y el siniestro amenaza sectores habitacionales del vecino Cerro La Cruz.

De acuerdo a un balance preliminar entregado por las autoridades chilenas hasta hoy 12 personas han perdido la vida en el incendio, el más voraz que se tenga recuerdo en Valparaíso, dejando además unos ocho mil damnificados.

De acuerdo a las estadísticas oficiales hay 11 sectores afectados, 850 hectáreas consumidas y más de dos mil viviendas quemadas.

Por la noche se han reportado incidentes entre las fuerzas de seguridad y residentes del cerro Ramaditas que intentaban defender sus casas de las llamas, pero que fueron obligados a evacuar el sector, por las patrullas navales.

Etiquetas:, ,