Aleta de depresión tropical

Aleta de depresión tropical

Tocará tierra en Belice y saldría al mar por Campeche

MIAMI, Florida (EFE).- La depresión tropical que se formó ayer frente a las costas caribeñas de Honduras y Guatemala avanza directamente hacia Belice, donde estaba a punto de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos explicó que por la tarde el frente estaba a unos 15 kilómetros al noreste de Monkey River, Belice.

Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.Los vientos máximos sostenidos de este nuevo frente se mantienen en 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su velocidad de desplazamiento se ha reducido ligeramente hasta los 19 km/h en sentido oeste-noroeste (290 grados), por lo que “en las próximas horas” tocará tierra en Belice.

En el momento de tocar tierra y según avance por el interior, la depresión tropical tenderá a debilitarse y a frenar su velocidad de traslación.Por el momento no se han activado alertas en ninguna zona costera, pero los expertos del CNH recomiendan que se vigile la evolución de frente en Belice, Guatemala y el este de México.Según la trayectoria prevista, por la noche el centro de la depresión se moverá sobre el sur de Belice y el norte de Guatemala y durante primera hora de hoy martes, así como sobre el este de México a lo largo de mañana.

Así, el frente podría salir de nuevo al mar sobre la Bahía de Campeche hacia mañana miércoles. Si lo logra, es previsible que sus vientos retomen algo de fuerza.

Por el momento, se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 10 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 15 centímetros), Guatemala, el norte de Honduras y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el sur de la Península de Yucatán.Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche. En Honduras, las fuertes lluvias con vientos huracanados que han azotado en las últimas horas han dejado unas 300 personas afectadas y el derribo de tendidos eléctricos y unas 60 viviendas dañadas, informó en Tegucigalpa una fuente oficial.

En San Salvador, las autoridades advirtieron que las lluvias causadas por la depresión tropical que avanza por el mar hacia Belice y Guatemala también afectarán el territorio salvadoreño.

La Dirección de Protección Civil emitió una “advertencia” porque el fenómeno incidirá “en El Salvador con lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad”, dijo un comunicado de la institución.La segunda depresión tropical de esta temporada de huracanes en la cuenca Atlántica se formó hoy en el Caribe, frente a las costas de Honduras, y se dirige hacia Belice y Guatemala, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El Salvador sólo tiene costas en el Pacífico, pero también suele ser afectado por algunos fenómenos del Caribe.Protección Civil recomendó a la población salvadoreña, así como a organismos de emergencia regionales y municipales, que tomen medidas de precaución ante el incremento de las lluvias.

Recordó que desde el pasado viernes se mantiene una alerta naranja o de alto riesgo en varias comunidades de las faldas del volcán Chaparrastique, en la zona oriental del país, ante el peligro de deslizamientos de tierra por las lluvias.Autoridades de Protección Civil inspeccionaron hoy el sector bajo alerta naranja y adelantaron la posibilidad de evacuar al menos unas 18 familias, lo que dependerá de las complicaciones que causen las lluvias, según medios locales.




Volver arriba