Alertan a quienes viajarán a México

Cancún, entre los "sitios peligrosos", dicen en EE.UU.

Dos turistas durante un paseo en una playa de México

La agencia de inteligencia Stratfor alertó ayer a los jóvenes de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a los destinos mexicanos de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.

De acuerdo con proceso.com.mx, en un artículo titulado “Entendiendo los riesgos de viajar a México”, el despacho estadounidense advierte que Acapulco es uno de los destinos más peligrosos del país, con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil residentes durante 2012. Stratford recuerda que esta ciudad está enmarcada en la lucha de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Pacífico Sur y Acapulco, entre otros.Respecto a Cancún, señala que el año pasado el grupo criminal de “Los Zetas” mantuvo una intensa actividad, peleando ocasionalmente con el grupo local “Los Pelones”.

Indica que si bien Puerto Vallarta no es tan inseguro como otros destinos, sí hay presencia del crimen organizado. Cita que en agosto fue asesinado un estadunidense, y en 2012 un grupo de 22 turistas fue asaltado.

Sobre Mazatlán, recuerda que ahí fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, amén de que le grupo criminal “Los Zetas” lucha por el control de la zona.

La agencia reporta que si bien Matamoros no es un destino tan frecuente para los estadunidenses, sí es riesgoso tomando en cuenta la presencia de “Los Zetas”. En cambio, Stratford recomienda como un destino seguro Los Cabos.El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que las playas mexicanas, especialmente las de Cancún, son seguras para los “springbreakers”. Agregó que “el gobierno de Quintana Roo sostiene reuniones permanentes con el Departamento de Estado y con gobiernos de estados norteamericanos, como Texas, con el propósito de mantenerlos informados sobre la seguridad en Quintana Roo”.Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aseguró desde Colombia que las playas mexicanas, especialmente las de Cancún, son seguras para los “springbreakers”.

Sostuvo que la alerta de viaje emitida por Stratfor no tiene el mismo alcance por ser una empresa privada, no es parte del gobierno.




Volver arriba