Alcalde ucraniano herido grave en un atentado fue trasladado a Israel

KIEV (EFE).- El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, que ayer resultó gravemente herido de bala en un atentado, fue trasladado hoy en avión a un hospital en Israel.

“Kernes está ingresado en el Hospital Central de Haifa. Soportó bien el vuelo”, escribió en Facebook la portavoz del alcalde, Tanya Gruzínskaya.

Agregó que la decisión de trasladar a Kernes fue adoptada esta madrugada, después de que un concilio de médicos israelíes y ucranianos constataran el “comienzo de la estabilización de sus constantes vitales”.

“En Israel hay mucha experiencia en el tratamiento de este tipo de heridas. Tenemos mucha esperanza”, señaló la portavoz.

Kernes recibió ayer por la mañana un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en plena calle.

Según los primeros partes médicos, la bala le perforó un pulmón y el hígado.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad de Ucrania una urgente investigación del atentado.

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Etiquetas: