Al menos 17 muertos y 65 heridos en un doble atentado en Irak

BAGDAD (EFE).- Al menos 17 personas, entre ellas cinco policías, murieron hoy y otras 65 resultaron heridas en un doble atentado frente a la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en el centro de Yalula, en la provincia de Diyala, este de Irak.

Según informaron a Efe fuentes policiales, un coche bomba hizo explosión junto a las oficinas de ese partido (que encabeza el presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani) y, cuando la policía acudió al lugar, un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba, causando la muerte a 17 personas.

Entre las víctimas mortales hay al menos cinco miembros de la policía, de los cuales uno es un teniente coronel, identificado como Karim al Karaui.

El doble atentado causó además heridas a otras 65 personas, algunas de ellas dirigentes del partido en esta ciudad, ubicada 70 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala.

También resultaron heridos miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, los llamados “peshmergas”.

El doble atentado produjo importantes daños materiales en la sede del PDK y en un cercano edificio de la policía, así como en los vehículos estacionados en los alrededores.

Estos nuevos atentados coinciden con una amplia ofensiva del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en varias provincias iraquíes, entre ellas Al Anbar (oeste), donde ayer tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi, capital de la región.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.

Etiquetas:, ,