Unicef pide 2.5 millones de dólares para frenar el ébola en África

Miembros de la Cruz Roja acuden al hospital guineo para tratar a los contagiados por el virus del ébola.

DAKAR (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda de 2.5 millones de dólares para impedir que la epidemia de ébola que ha causado más de 100 muertos en Guinea Conakry y Liberia se propague a países vecinos en África Occidental.

En un comunicado divulgado en Dakar, Unicef justifica su petición por la necesidad de proporcionar desinfectantes, medicamentos esenciales, equipos básicos y apoyo a las comunicaciones en Guinea Conakry y sus vecinos, principalmente Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Bissau, Costa de Marfil y Mali.

El Fondo evalúa en 1.2 millones de dólares las necesidades para afrontar la situación en Guinea, y en 1,3 millones de dólares el importe requerido para evitar la llegada del virus a los países vecinos.

“La mayoría de la gente en esta parte del mundo, nunca había oído hablar del virus de Ébola”, dijo Guido Borghese, asesor de Unicef para el desarrollo infantil en África Occidental y Central, citado por el comunicado.

“En este contexto, los temores y rumores infundados se extendieron rápida y ampliamente. Más que nunca, es fundamental que las familias tengan los recursos adecuados y la información precisa para protegerse y evitar peligrosos malentendidos”, agregó Borghese.

“Estamos en una carrera contrarreloj -advirtió el asesor- para evitar que el virus se propague aún más en África occidental”.

En Guinea Conakry, Unicef ha distribuido 77.400 botellas de cloro líquido, más de 300.000 jabones, 150.000 pares de guantes, 670 pulverizadores y 1.650 kilogramos de hipoclórito de calcio (HCH) para combatir la epidemia.

Además, el Fondo ha proporcionado a las autoridades en Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal y Mali equipos de prevención médica pata atajar el problema.

África Occidental está experimentando su primer gran brote de ébola, un virus contra el que no existe una vacuna o tratamiento.

Según Unicef, la enfermedad ha matado, hasta la fecha, a 111 personas en Guinea Conakry y Liberia, donde se han registrado 178 casos sospechosos, probables o confirmados.

El virus del Ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.




Volver arriba