Tribunal egipcio declara terrorista a la organización Ansar Beit al Maqdis

 

EL CAIRO (EFE).- Un tribunal egipcio incluyó hoy como grupo terrorista a la organización extremista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de Jerusalén), por haber perpetrado numerosos atentados en el país, informó la agencia Mena.

La Corte de Asuntos Urgentes de El Cairo, presidida por el juez Mohamed al Sayed, dictó el fallo en respuesta a una demanda presentada por un abogado que acusa a esa agrupación de cometer ataques terroristas que han afectado a la seguridad y estabilidad del país.

La sentencia se produce después de que el miércoles pasado el Gobierno egipcio mostrara su satisfacción por la decisión de Estados Unidos de declarar -ese mismo día- grupo terrorista a la misma organización.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores afirmó que la medida estadounidense es un “paso positivo que se inscribe en el marco de los contactos y los intensos esfuerzos de Egipto en los últimos siete meses a nivel bilateral, regional e internacional”.

El Cairo ha apoyado últimamente la acción de países como Arabia Saudí, que ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a los Hermanos Musulmanes, o como el Reino Unido, que ha iniciado una investigación sobre las actividades de la cofradía en ese país.

El Gobierno egipcio declaró grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes a finales de diciembre pasado.

Ansar Beit al Maqdis se ha atribuido distintos atentados en los últimos meses en Egipto, entre ellos el dirigido contra un autobús de turistas en la península del Sinaí, en el que murieron tres surcoreanos y un egipcio el pasado febrero.

Muchos de los ataques reconocidos por esta organización han sido atribuidos por las autoridades egipcias a los Hermanos Musulmanes, que han negado su implicación en ellos.

El Departamento de Estado de EEUU consideró que Ansar Beit al Maqdis tiene una ideología similar a la de Al Qaeda, pero por el momento no es una afiliada formal del grupo terrorista suní.

El Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas que han incrementado sus acciones contra las fuerzas de seguridad desde el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.




Volver arriba