Sudáfrica vuelve a denegar el visado al Dalai Lama

Sudáfrica vuelve a denegar el visado al Dalai Lama

JOHANNESBURGO (EFE).- El Dalai Lama ha cancelado un viaje previsto para octubre a Sudáfrica, donde debía asistir a la gala anual de premios Nobel de la Paz, que este año se celebrará en Cape Town, tras denegarle el Gobierno sudafricano su solicitud de visado, informó hoy el diario “Cape Times”.

Se trata de la tercera visita en cinco años al país austral que el líder tibetano debe cancelar debido a la negativa del Gobierno a concederle el visado al país africano, que mantiene estrechas relaciones con China.

“Por el momento, el Dalai Lama ha decidido cancelar su viaje a Sudáfrica”, dijo al citado periódico Nangsa Choedon, representante del Dalai Lama en Sudáfrica.

Nangsa aseguró que representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano le comunicaron la pasada semana que no se le concedería el visado a quien fuera galardonado en 1989 premio Nobel de la Paz, aunque aún no ha recibido una confirmación escrita de la decisión.

Preguntado por el visado del líder religioso, el portavoz del Ministerio sudafricano de Interior, Mayihlome Tshwete, simplemente dijo que la autorización de la visa era competencia de otro departamento gubernamental.

Este nuevo incidente diplomático se produce en plena visita de la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, a China, que acusa al líder budista de defender la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino gobernado por Pekín desde 1950.

Portavoces del expresidente Frederik de Klerk y el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo Desmond Tutu -ambos premios Nobel de la Paz sudafricanos que debían atender al acto- han protestado por la denegación del visado y han asegurado que otros invitados dejarán de asistir si no se permite la presencia del Dalai Lama.

El Gobierno chino ha presionado a varios países para que denieguen la entrada del Dalai, que vive exiliado en India desde 1959 y es un símbolo mundial de la lucha contra el régimen chino.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, que forma parte, con el gigante asiático, del grupo de las primeras economías emergentes, los conocidos como “BRICS”- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La decimocuarta edición de la Conferencia Mundial de Premios Nobel de la Paz se celebrará entre el 13 y el 15 de octubre en Ciudad del Cabo.

El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el sindicalista y expresidente polaco Lech Walesa, el pionero de los microcréditos Muhammad Yunus o el defensor de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi son algunos de los laureados que han confirmado su asistencia al evento.




Volver arriba