Sudáfrica conmemora liberación de Mandela

MADRID (Notimex).- Sudáfrica emitió hoy un sello postal conmemorativo para celebrar el 24 aniversario de la liberación de prisión de Nelson Mandela, quien vivió 27 años tras las rejas durante el régimen de segregación racial del apartheid.

La Oficina de Correos de Sudáfrica informó que el sello conmemorativo, que comenzó a circular este martes, es para celebrar la vida y el legado del héroe de la lucha contra el apartheid, quien murió en diciembre pasado, tras una larga agonía.

Mandela, quien fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990, tras permanecer 27 años tras las rejas, murió a la edad de 95 años el 5 de diciembre pasado por complicaciones generadas por una neumonía recurrente, que databa de sus años en prisión.

El sello en blanco y negro muestra una imagen de Mandela canoso y sonriente, la cual fue tomada hace unos años, antes de que Madiba, como los sudafricanos llamaban de cariño al expresidente, cayera gravemente enfermo a principios del años pasado.

“Es sólo una imagen de Mandela y lo muestra en años avanzados (…) pero como la persona sabia que era”, dijo Johan van Wyk, gerente de la Oficina de Correos, durante la presentación oficial del sello conmemorativo en la sede de la Fundación Mandela en Johannesburgo.

Impreso en Holanda, el timbre postal se puede ordenar a través de internet o comprar en todas las oficinas de correos en Sudáfrica por 50 rands (unos 4.50 dólares), según un reporte de la agencia oficial de noticias sudafricana SAPA.

Por cada uno de los cinco millones de sello emitidos, dos rands (18 centavos de dólar) serán donados para continuar los proyectos del Centro Nelson Mandela de la Memoria, como la construcción de 67 bibliotecas, parte de la campaña de Mandela contra el analfabetismo.

“Los sellos de Madiba han sido claramente los objetos más populares de la compañía postal y la Oficina Postal de Sudáfrica cree que éste no será una excepción”, dijo Van Wyk, tras destacar que el timbre se realizó con papel de alta calidad y los mejores materiales de impresión.

El sello postal conmemorativo es acompañado de una carpeta, con lo que busca ser más atractivo para los coleccionistas y para aquellos que conocieron a Mandela o que simplemente celebran su legado en favor de la democracia.

 




Volver arriba