Seis homosexuales marroquíes condenados a penas de hasta 3 años de cárcel

 

RABAT (EFE).- Seis personas han sido condenados en Marruecos a penas de hasta tres años de cárcel por practicar la homosexualidad, después de que el padre de una de ellas presentase una denuncia ante la Policía.

Según dijo hoy a Efe el abogado Ahmed Amin Chaabi, que acudió como parte civil contra los acusados, el Tribunal de Primera Instancia de Fqih Bensalah, centro del país, condenó el pasado lunes a seis personas mayores de edad a distintas penas de cárcel por “libertinaje, mediación en la prostitución y homosexualidad”, y a uno de ellos también por ebriedad.

El abogado, que representaba en el juicio a la Liga Marroquí de Derechos Humanos, añadió que el juez había acusado a los seis detenidos el pasado 17 de abril de practicar la homosexualidad.

Un primer joven fue detenido tras ser denunciado por su propio padre y al encontrarse declarando en la comisaría, recibió un SMS en su teléfono que permitió detener al resto.

La práctica de la homosexualidad está castigada expresamente en el Código Penal marroquí con penas de hasta tres años de cárcel y una gran reprobación social.

La pasada semana, un grupo de activistas pro derechos humanos difundieron un vídeo para condenar la homofobia en el país, pero curiosamente en él no aparecía ninguna persona que se declarase homosexual ante lo sensible del asunto.

La difusión del vídeo motivó que el Partido Justicia y Desarrollo, de orientación islamista y a la cabeza del gobierno marroquí, pidiese explicaciones al ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tawfiq, quien respondió que la mejor manera de afrontar “este tipo de cuestiones” era “la sabiduría y la predicación”.




Volver arriba