Se reanuda juicio contra Oscar Pistorius

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una nueva sesión del juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el Tribunal Superior de Pretoria.- (EFE)

PRETORIA, Sudáfrica (AP).- El juicio por homicidio que se sigue contra Oscar Pistorius se reanudó el lunes luego de un receso de dos semanas con la declaración del cuarto testigo presentado por la defensa del atleta que mató a su novia el año pasado.

El juicio llegó a su séptima semana con el testimonio de Johan Stander, la primera persona a la que Pistorius dijo que llamó luego de dispararle a Reeva Steenkamp en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Stander vive en la misma comunidad amurallada conde residía Pistorius y el atleta ha dicho que el testigo y su hija fueron los primeros en llegar al sitio donde ocurrió el tiroteo.

La declaración de Stander se presenta luego de un atropellado inicio de la defensa de Pistorius en el que el recuento del atleta sobre el tiroteo fue puesto en duda durante el contrainterrogatorio del fiscal. Las declaraciones de dos expertos de la defensa también fueron socavadas por el fiscal Gerrie Nel al inicio de la argumentación de la defensa.

Pistorius está acusado de homicidio premeditado por la muerte de Steenkamp, a quien le disparó a través de la puerta del baño de su casa. Él sostiene que confundió a la mujer con un intruso peligroso. La fiscalía dice que la mató premeditadamente luego de una discusión.

Pistorius, de 27 años, campeón paralímpico y primer atleta que sufrió la amputación de sus miembros en participar en unos Juegos Olímpicos de verano puede ser condenado a 25 años de prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio con premeditación.

Stander declaró el lunes que conoce a Pistorius desde 2009 cuando se mudó a la misma comunidad amurallada en la capital sudafricana. Dijo que recibió una llamada del afamado atleta alrededor de las 3.18 de la noche del tiroteo fatal.

“Él dijo: `Johan, por favor, por favor, ven a mi casa, le disparé a Reeva”, dijo Stander. El testigo señaló que Pistorius le dijo: “Pensé que ella era un intruso, ven pronto”. Luego Stander describió que Pistorius estaba en mal estado cuando llegó a su casa y lo encontró llevando a su novia hacia el piso de abajo.

“Es algo que no me gustaría volver a experimentar, mi señora”, dijo Stander dirigiéndose a la jueza que emitirá el veredicto del juicio. “Porque ese joven que caminaba cargando a la dama tenía una expresión de dolor y pena. Estaba llorando”. Stander dijo que Pistorius estaba “deshecho, desesperado”.




Volver arriba