Reprueba ACNUDH publicación de fotos de homosexuales en Uganda

Reprueba ACNUDH publicación de fotos de homosexuales en Uganda

Un ugandés lee un ejemplar del diario sensacionalista “Red Pepper” en Kampala, Uganda. El periódico de Uganda publicó una lista martes de lo que llamó “200 principales homosexuales” del país.- (AP)

GINEBRA (Notimex).- La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) condenó la publicación de nombres y fotografías de supuestos homosexuales en un diario de Uganda.

La vocera de ACNUDH, Cécile Poully, señaló en un comunicado que “la publicación por un periódico en Uganda de los nombres y las fotos de personas, el cual afirma que son homosexuales, viola el derecho a la intimidad”.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó en días anteriores una ley que castiga con penas de hasta 14 años de prisión las prácticas homosexuales y con cadena perpetua a las personas que incurran en “homosexualidad agravada”.

El comunicado destacó “el peligro real de que la nueva ley contra la homosexualidad incitará a los actos de violencia y hostigamiento contra las personas lesbianas, las personas homosexuales, bisexuales y transexuales”.

En el caso de la revista Rolling Stone, el Tribunal Supremo de Uganda declaró anteriormente que tales listas “equivalen a una violación de los derechos a la dignidad y la privacidad protegidos por la Constitución de Uganda”.

“Reiteramos que las organizaciones de medios de comunicación deben abstenerse de alimentar el odio y los ataques con base en la orientación sexual”, agregó.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de Uganda a tomar medidas urgentes para proteger a todas las personas de la discriminación y la violencia, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, urgió.

Según ACNUDH, es pertinente que el estado revise las disposiciones legales penales dirigidas a las personas LGBT y asegúrese de que los ataques contra las personas LGBT se investiguen, y los presuntos autores sean enjuiciados.

Asimismo, consideró que “es de vital importancia que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo su trabajo crítico y sin temor a un ataque o persecución “.




Volver arriba