Rechazo mundial a un veredicto "inexplicable"

Rechazo mundial a un veredicto “inexplicable”

"Es una violación a la libertad de expresión", acusan

El periodista australiano Peter Greste en la celda del tribunal

EL CAIRO.- Periodistas de todo el mundo condenaron la “incomprensible” condena a tres periodistas de la cadena Al Yazira, pese a la falta de evidencia que conecte su actividad informativa con algún acto criminal.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), así como el Foro Mundial de Editores, condenaron severamente los veredictos dictados en Egipto contra los tres reporteros, acusados por el régimen militar de ese país de difundir noticias falsas y colaborar con grupos terroristas.

Ambas organizaciones, que agrupan a más de 18,000 publicaciones y 15,000 sitios de noticias en línea en todo el mundo, hicieron un llamado al presidente egipcio, Abdel Fattal el-Sisi, para tomar “todos los pasos necesarios para revocar las sentencias”.

“Estamos decepcionados e indignados por ese veredicto. Es un aberrante abuso de los principios de libertad de prensa”, declaró el secretario general de WAN-IFRA, Larry Kilman.

“Estos periodistas fueron encarcelados sólo por cumplir con su labor, y el periodismo no es un crimen”.

En una carta al presidente Sisi, las organizaciones de periodistas recordaron al líder egipcio que perseguir comunicadores por ejercer su profesión, “constituye una clara violación del derecho de libertad de expresión, que se encuentra garantizado en la constitución egipcia y numerosas convenciones internacionales, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.”Creemos que esta sentencia daña ampliamente la pecepción del público sobre el papel de los medios y el estatus de los periodistas profesionales”, recalca la carta al presidente egipcio.”El mensaje que envía al público egipicio y a la extensa comunidad internacional, es que Egipto se encuentra cerrado al debate y a la crítica y que la libertad de expresión no tiene cabida en la nueva sociedad”.Asimismo, el director general de Al Yazira en inglés, Al Anstey, denunció que las condenas a penas de entre siete y diez años de cárcel contra sus periodistas en Egipto “desafían la lógica y la justicia”.”Hoy tres colegas y amigos han sido sentenciados, y permanecerán entre las rejas por efectuar un brillante trabajo”, lamentó Al Anstey en su cuenta de Twitter.El responsable de Al Yazira calificó al corresponsal australiano Peter Greste, al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y al egipcio Baher Mohamed de “grandes periodistas”.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró “consternada y alarmada” por la condena los periodistas, según la agencia EFE.

Navi Pillay expresó su alarma por los incesantes ataques contra periodistas y activistas de la sociedad civil, algo que a su entender les impide actuar con libertad.”Estoy especialmente preocupada por el rol del sistema judicial en esta represión”, señaló la Alta Comisionada en un comunicado.También se lamentó de la “cotidianeidad” de los ataques a estos colectivos, y recordó que al menos seis periodistas han sido asesinados en Egipto desde agosto de 2013.”Los cargos contra los periodistas son demasiado vagos y por lo tanto refuerzan la creencia de que el objetivo real es la libertad de expresión”, indicó la funcionaria.Navi Pillay exigió la liberación inmediata de los tres periodistas condenados y solicitó al gobierno que revise las leyes por las cuales los reporteros han sido condenados. “La reputación de Egipto, y especialmente la de su sistema judicial, están en entredicho”, concluyó.

Estados Unidos condenó también las severas penas impuestas por la justicia de Egipto y pidió al nuevo gobierno que los perdone y ponga en libertad.

“La persecución de periodistas por reportar noticias que no coinciden con la narrativa del gobierno de Egipto se burla de los estándares más básicos de libertad de prensa y representa un revés al proceso democrático en Egipto”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

El gobierno canadiense expresó de igual forma su “preocupación” por la condena a prisión en Egipto a los tres periodistas de la cadena catarí Al Yazira, entre ellos el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy.

“Canadá está muy consternada por el veredicto en el caso de Mohamed Fahmy y está preocupada que el proceso judicial que produjo este veredicto inconsistente con las aspiraciones democráticas de Egipto”, dijo en un comunicado Lynne Yelich, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Consulares del Gobierno canadiense.

Además, el gobierno australiano se declaró ayer “conmocionado” por la severidad de la condena impuesta en Egipto al periodista australiano, Peter Greste, y sus dos colegas.”Estamos profundamente consternados por la sentencia impuesta y conmocionados por su severidad”, dijo en declaraciones a la prensa la ministra de Exteriores, Julie Amnistía Internacional (AI) a su vez, calificó de “ataque feroz a la libertad de prensa” la condena de los tres periodistas.En el Reino Unido, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador de Egipto en Londres, Ashraf Elkholy, por la condena de cárcel impuesta a los reporteros.El titular de la diplomacia británica, William Hague, informó de que ha dado instrucciones para llamar al embajador en relación con las condenas impuestas a los periodistas por difundir noticias falsas de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.




Volver arriba