Queman y balean iglesiaen Nigeria

BAUCHI, Nigeria (AP) _ Presuntos extremistas islámicos incendiaron cuatro iglesias y dispararon contra los feligreses el domingo en un pueblo situado a pocos kilómetros de la localidad donde más de 200 jóvenes fueron secuestradas, dijeron testigos.

      Al menos 30 cadáveres fueron recuperados pero entre la maleza, por donde otras personas trataron de escapar hacia el pueblo de Kwada se están descubriendo otros, dijo el integrante de un grupo de autodefensa que ha tenido cierto éxito al repeler los ataques.

      “Mataron a decenas de personas y quemaron casas luego de atacar a los fieles”, dijo desde el pueblo de Chibok a The Associated Press por teléfono el sobreviviente Mallam Yahi.

      Entre los edificios de la iglesia que fueron destruidos están el de la Iglesia protestante de Cristo de Nigeria, la Iglesia pentecostal de la vida más profunda, y la Iglesia de la hermandad de Nigeria, dijo Yahi. La última fue fundada por misioneros estadounidenses en la década de 1920.

      Yahi dijo que los atacantes llegaron a la localidad vecina de Kautikari, donde balearon a residentes e incendiaron casas. El integrante del grupo de autodefensa dijo que aún no llegaban al pueblo por lo que no sabían cuál era la cifra de muertes.

      El vocero de la policía Gideon Jubrin se negó a conformar el ataque debido a que las malas comunicaciones han impedido a las autoridades llegar al puesto de seguridad más cercano en el pueblo de Chibok, aunque periodista de AP pudieron hacer llamadas desde ese lugar.

       Chibok es el pueblo de la provincia nororiental de Borno, donde en abril más de 200 chicas fueron secuestradas. Autoridades dicen que  219 de ellas siguen cautivas.

Kwada se encuentra a 10 kilómetros (seis millas) y Kautikari se encuentra a siete kilómetros (cuatro millas) de distancia.

      Residentes de Chibok furiosos dijeron que los soldados respondieron con lentitud a los informes del ataque y las autodefensas señalaron que cuando llegaron a Kwada, los militares se negaron e enfrentarlos directamente y sólo les dispararon desde fuera del pueblo. Todos hablaron en forma anónima por temor a represalias de las fuerzas armadas.

      La semana pasada extremistas de Boko Haram atacaron un campamento militar en la zona de Damboa en el que murieron al menos 51 soldados. Sobrevivientes dijeron que llegaron a bordo de camiones blindados para transporte de personal equipadas con armas antiaéreas y armados con lanzagranadas y armas automáticas más poderosas que los fusiles AK47 del ejército.

      Extremistas de Boko Haram exigen la liberación de combatientes detenidos a cambio del regreso de las chicas secuestradas. El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha recibido críticas por su lenta reacción ante los secuestros y su incapacidad para rescatar con prontitud a las secuestradas. Aviones teledirigidos de Estados Unidos sobrevuelan territorio de Nigeria y otros países han enviado a sus expertos para ayudar pero las negociaciones no han arrojado resultado.- (Por HARUNA UMAR y MICHELLE FAUL)

      ____      Faul informó desde Lagos, Nigeria. El videoperiodista de The Associated Press Lekan Oyekanmi contribuyó a este despacho desde Abuja.

Etiquetas:,