Preocupa un nuevo virus en el Congo

Preocupa un nuevo virus en el Congo

La OMS investiga una enfermedad similar al ébola

KINSASA.- Cuando menos 70 personas han muerto en el norte de la República Democrática del Congo luego de un brote de gastroenteritis hemorrágica, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte de la OMS, visto por la agencia Reuters, establece que de 592 infectados, al menos 70 murieron. Entre los muertos están cinco trabajadores de la salud, incluyendo un doctor, según informó el “Excelsior”.

“Esto no es ébola”, aclaró un vocero de la OMS.

Un cura dijo que la enfermedad ha afectado a varias comunidades y estimó que el número de fallecidos supera los 100.Kinsasa envió al ministro de salud y a un equipo de expertos desde el miércoles luego de que se reportaron varias muertes.El brote comenzó en una remota jungla en la provincia de Equateur, donde se reportaron los primeros casos de ébola en 1976, por lo que se especuló que se trataba de la misma enfermedad que ha matado a más de mil 300 personas en el oeste de África.

Los síntomas de la enfermedad son similares al ébola: incluyen vómito, diarrea y hemorragia interna. Los infectados mueren a causa del shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

La OMS envió a investigadores al área para recabar datos. Las muestras fueron llevadas a la capital del Congo para ser examinadas.

Médicos sin Fronteras informó por su parte que envió un equipo a Equateur, pero que hasta ahora se desconoce qué tipo de virus es el que está matando a las personas en dicha zona.

Brote | Nuevo

Un brote de gastroenteritis hemorrágica en el Congo ya mató al menos 70 personas.

Primeros casos

El brote comenzó en una remota jungla en la provincia de Equateur, donde se reportaron los primeros casos de ébola en 1976, de modo que se especuló que se trataba de la misma enfermedad que ha matado en África occidental a un total de mil 350 personas.




Volver arriba