Pistorius sufre trastorno de ansiedad

Oscar Pistorius

PRETORIA, Sudáfrica (AP).- La fiscalía pidió el lunes que Oscar Pistorius sea observado por un psiquiatra luego de que una experta llamada a declarar por la defensa dijese que el atleta con las piernas amputadas padece de ansiedad. La jueza Thokozile Masipa no emitió un dictamen todavía acerca de la solicitud.

El fiscal Gerrie Nel dijo que no le quedaba otra opción que pedir un estudio del estado mental de Pistorius después de que un psiquiatra expresó que la ansiedad que padece el atleta pudo haber determinado su comportamiento el día que mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp. Pistorius dice que la mató pensando que se trataba de un intruso que se había escondido en el baño de su casa el año pasado. La fiscalía sostiene que la mató intencionalmente, luego de una discusión.

La doctora Merryll Vorster declaró que algunos acontecimientos en la vida de Pistorius, entre ellos la amputación de la parte inferior de sus piernas de bebé y el hábito de su madre _ya fallecida_ de dormir con una pistola bajo su almohada, contribuyeron a su “creciente estrés”.

“En términos generales, parece una persona desconfiada, siempre a la defensiva”, manifestó. Agregó que Pistorius exhibió “crecientes niveles de ansiedad” a lo largo de su vida, según determinó al hablar con él este mes. Señaló que también habló con miembros de su familia y con amigos. La defensa del acusado dijo que demostrará que sus sentimientos de vulnerabilidad contribuyeron a que le disparase por error a su novia Reeva Steenkamp el año pasado.

La fiscalía ha dicho desde un primer momento que demostrará que una sensación de “vulnerabilidad” y su discapacidad contribuyeron a que Pistorius le disparase a Steenkamp. Lo acusa de asesinato premeditado y podría ser condenado a prisión perpetua de ser hallado culpable.

Vorster también habló del temor de Pistorius de ser víctima de algún delito y de cómo, por ser un doble amputado, reaccionó a lo que percibió como una amenaza de una forma distinta a la que lo harían otros. Indicó que la madre de Pistorius dormía con un arma bajo la almohada por temor a ser atacada en su casa.

El fiscal Nel le preguntó si Pistorius sufría de algún trastorno mental y debería ser puesto bajo observación por 30 días, y si la defensa estaba cambiando sus argumentos y aduciendo que se había tratado de un homicidio con atenuantes. Nel le preguntó a la psiquiatra asimismo si alguien que sufre de ansiedad como la que le diagnosticó a Pistorius, y que tiene acceso a armas, representaría un peligro para la sociedad. Vorster dijo que si, que podría serlo.




Volver arriba