Pistorius no sufría enfermedad mental

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una sesión de su juicio, en Pretoria,Sudáfrica. Pistorius “no sufría ningún problema o enfermedad mental” en el momento de matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, concluyeron los psiquiatras. EFE

PRETORIA, Sudáfrica (AP).- Un comité de expertos en salud mental ha concluido que Oscar Pistorius no sufría una enfermedad mental cuando mató a su novia Reeva Steenkamp en su casa el año pasado, según dijo el lunes el fiscal jefe en el juicio por asesinato del atleta.

El juicio de Oscar Pistorius se ha reanudado tras un mes en el que un psicólogo y tres psiquiatras estudiaron también si el corredor, que tiene las dos piernas amputadas, podía comprender lo erróneo de sus actos cuando disparó a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño.

Los informes de los expertos fueron presentados a la juez, Thokozile Masipa, y el fiscal jefe, Gerrie Nel, se refirió a algunas claves de las conclusiones, señalando que los expertos creen que Pistorius era “capaz de apreciar lo erróneo de su acto” cuando mató a Steenkamp, modelo de 29 años.

La evaluación se produjo después de que un psiquiatra, el doctor Merryll Vorster, testificara en defensa de Pistorius indicando que se siente vulnerable debido a su minusvalía y a su vieja preocupación por el crimen, y que padece un trastorno de ansiedad que podría haber contribuido a la muerte de la joven, producida en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En su testimonio, el deportista dijo que abrió fuego al creer por error que había un intruso peligroso en el baño.

El fiscal Gerrie Nel sostiene que Pistorius, de 27 años, mató a Steenkamp en una discusión el día de San Valentín, y ha descrito al atleta como un hombre impulsivo con amor por las armas y un sentido inflado del ego. Pero solicitó una evaluación independiente sobre el estado mental de Pistorius, ante la posibilidad de que la defensa pudiera alegar que el atleta no era culpable debido a una enfermedad mental.

Pistorius podría ser condenado a hasta 25 años de prisión si se le declara culpable de asesinato premeditado, y también podría ir a la cárcel si es condenado por asesinato sin premeditación o homicidio imprudente. Está libre bajo fianza.

Pistorius fue evaluado como paciente externo en el Hospital Psiquiátrico Weskoppies de Pretoria, la capital sudafricana. Está alojado en la lujosa vivienda de su tío.

El lunes pasado, el abogado de la defensa Barry Roux pidió que se citara al cirujano Gerald Versfeld, que amputó la parte inferior de las piernas de Pistorius cuando tenía 11 meses, para testificar sobre la minusvalía del corredor y las dificultades y el dolor que sufría al caminar o alzarse sobre los muñones sin apoyo. Pistorius nació sin peronés, huesos que van de la rodilla al tobillo.

El atleta se encontraba de pie sobre los muñones cuando mató a Steenkamp, y su defensa alega que era más probable que peleara en lugar de huir de un posible atacante dada su limitada capacidad de movimiento sin las prótesis.- CHRISTOPHER TORCHIA



Volver arriba