Personalidades africanas proponen descriminalizar el consumo de drogas

Personalidades africanas proponen descriminalizar el consumo de drogas

DAKAR  (EFE).- Una comisión antidroga encabezada por el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, propuso descriminalizar el consumo de drogas en los países de África occidental, en un informe divulgado en un acto público celebrado hoy en Dakar.

“La experiencia pone de manifiesto que la criminalización del consumo de drogas agrava los problemas sanitarios y sociales, pesa demasiado en el sistema social y favorece la corrupción”, argumenta la comisión creada en 2013.

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el expresidente de Cabo Verde, Pedro Pires, y el exprimer ministro de Togo, Edem Kodjo son otros miembros de dicha comisión que considera que “el consumo y la detención de drogas no deberían constituir un crimen”.

“Los consumidores de drogas necesitan ayuda y no sanciones” opina la comisión que recomiendan desde luego que el consumo de drogas sea considerado como “un problema de salud”.

La comisión antidroga invita los Estados de África occidental a ayudar a los drogadictos a rehabilitarse para poder reintegrar la sociedad y volver a ser productivos.

El informe “No solamente una zona de tránsito- drogas, Estado y sociedad en África occidental” insta a los dirigentes políticos de la región a “unir sus esfuerzos para cambiar las leyes y las políticas ineficaces contra el consumo de drogas”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, participó en el acto de presentación del informe. EFE




Volver arriba