ONU: Mandela fue un “gigante de la justicia”

NACIONES UNIDAS (AP) _ Nelson Mandela fue “un gigante de la justicia” cuya “lucha desinteresada por la dignidad humana, la igualdad y la libertad” inspiró a muchas personas en el mundo, dijo el jueves el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. “Nadie hizo más en nuestro tiempo para impulsar los valores y las aspiraciones de las Naciones Unidas”, dijo Ban a reporteros después que se anunciara la muerte del líder sudafricano.

Ban dijo que le conmovió profundamente conocer a Mandela en su residencia en Sudáfrica en febrero de 2009. “Cuando le di las gracias por el trabajo de toda su vida, él insistió en que el crédito pertenecía a los demás”, dijo Ban. “Nunca olvidaré su generosidad y su sentido profundo de propósito compartido”, agregó.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter lamentó la muerte de Nelson Mandela

Nelson Mandela mostró lo que es posible para nuestro mundo, y para cada uno de nosotros, si creemos en un sueño y trabajamos juntos por la justicia y la humanidad”, dijo. “Dejémonos inspirar por el ejemplo de vida de Mandela para seguir trabajando por un mundo mejor y más justo”, dijo Ban. El Consejo de Seguridad de la ONU interrumpió una reunión sobre los tribunales para la ex Yugoslavia y para Ruanda para honrar a Mandela con un minuto de silencio. La embajadora de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien estaba hablando, calificó a Mandela de haber sido “un hombre que le dio esperanza al mundo entero”. “Los buenos hombres y mujeres, los hombres como Mandela resistieron y nos enseñaron a resistir el miedo… para resistir el olvido”, agregó. El Consejo de Seguridad dijo posteriormente en un comunicado que “Mandela siempre será recordado como alguien que entregó gran parte de su vida a la lucha por la libertad, para que millones de personas pudiesen tener un futuro más brillante”. En 2009, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el Día Internacional de Nelson Mandela, el primer día mundial de la historia en honor de un individuo. Se celebra cada año el 18 de julio, día de su cumpleaños. “Los miembros del Consejo de Seguridad consideran esto como un reflejo de la magnitud de la contribución de Nelson Mandela a la libertad y la justicia”, dijo el consejo. “El día de Nelson Mandela es una celebración de la idea de que cada individuo tiene el poder de transformar el mundo y la capacidad de hacer un impacto, al igual que Nelson Mandela hizo consigo mismo”.
AP-WF-12-06-13 0242GMT

Etiquetas: