ONU calcula 500 muertos por violencia en Sursudán

JUBA, Sudán del Sur (AP).- Los enfrentamientos armados en Sudán del Sur dejaron al menos 500 muertos, dijeron diplomáticos de la ONU el martes, y la organización teme que la violencia en el país del este africano que es rico en petróleo sea “principalmente étnicas”.

Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos salir inmediatamente del país. El presidente de esta nación, que también es la más nueva del mundo, atribuye la violencia a un intento de golpe de Estado por parte de soldados leales a su ex vicepresidente, que pertenece a un grupo étnico diferente. Hasta 2.000 personas se han refugiado con la misión de la ONU en la capital Juba, dijo a los reporteros el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador francés Gerard Araud.

Araud indicó que el consejo recibió sólo “información dispersa” en una sesión informativa especial el martes por la tarde realizada por el jefe de sus fuerzas de paz, y que la causa de la violencia todavía se desconoce. “Estamos extremadamente preocupados”, agregó Araud. “Hay una enorme cifra (de muertos), eso es obvio”, señaló.

Los diplomáticos de la ONU agregaron que fuentes locales en Juba calculan que la cifra de fallecidos es de 400 a 500, pero ese número no pudo ser confirmado. El funcionario francés agregó que por el momento los civiles no están siendo atacados y describió que la violencia eran enfrentamientos entre soldados.

Disparos esporádicos, aunque de grueso calibre, podían escucharse en toda Juba desde el domingo mientras se enfrentan las facciones de las fuerzas armadas. La oficina del jefe de la ONU Ban Ki-moon emitió un comunicado donde dijo que el secretario general está “profundamente preocupado” por el riesgo de “violencia enfocada en ciertas comunidades” y exhortó a todos a cesar de inmediato las hostilidades.




Volver arriba