OMS a la espera de confirmar casos de ébola en el Congo

OMS a la espera de confirmar casos de ébola en el Congo

La OMS espera confirmar  nuevos casos de ébola, ahora en e Congo (Foto: Archivo)

La OMS espera confirmar nuevos casos de ébola, ahora en e Congo (Foto: Archivo)

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se están realizando una segunda serie de pruebas de laboratorio sobre casos que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han identificado como ébola.
“Veamos primero lo que indican las pruebas de confirmación mañana”, dijo a este respecto el portavoz de la organización, Gregory Hartl, a través de Twitter.

El portavoz reaccionó así al anuncio realizado hoy por el ministro de Salud de la RDC, Félix Kabange, según el cual se habían confirmado varios casos en la localidad congoleña de Boende, en el distrito de Tshuapa, en el noroeste del país.
“Ya ha habido 13 muertos, de los cuales cinco son trabajadores sociales, contagiados al entrar en contacto con los pacientes”, dijo Kabange, en un discurso televisado.

La presencia del virus del ébola en la RDC fue confirmada por el Instituto Nacional de Investigaciones Biológicas (INRB) de Kinshasa.

Boende se halla en la provincia del Ecuador, donde el virus del ébola se descubrió por primera vez en 1976 y se han registrado seis brotes desde entonces, incluyendo el último, en 2012.

Según Kabange, el brote no tiene relación con el de África occidental, que surgió el pasado marzo y afecta a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y en menor medida a Nigeria, países donde han muerto 1.427 personas según la OMS.

Sobre la relación entre aquel brote y los casos supuestamente detectados en RDC, el portavoz de la OMS sostuvo que si las pruebas de laboratorio adicionales establecen que son cepas diferentes del virus del ébola, entonces se trata de dos brotes aislados el uno del otro.

“Si son dos cepas, definitivamente no están conectados, son dos brotes o eventos distintos”, sostuvo Hartl.
Hay cuatro cepas del virus del ébola, una fiebre hemorrágica grave y frecuentemente mortal que está causando graves estragos en los países afectados.

La OMS confirmó, por otra parte, que un epidemiólogo senegalés y un trabajador sanitario británico han sido infectados por el ébola en Sierra Leona.

El epidemiólogo había sido enviado por encargo de la OMS a ese país para colaborar en la contención del brote.
Dos cooperantes estadounidenses contrajeron el virus en Liberia y tras recibir un tratamiento experimental se curaron, mientras que un religioso español, que se contagió en el mismo país y recibió la misma terapia, falleció.

Etiquetas:, ,