Obama, Bush y Clinton, en el funeral de Mandela

WASHINGTON (AP) .-  El presidente Barack Obama y al menos dos ex mandatarios estadounidenses más viajarán a Sudáfrica para asistir a los servicios fúnebres en memoria del ícono de la lucha contra la segregación racial Nelson Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años.

Pinturas de Nelson Mandela y Barack Obama

La Casa Blanca informó el viernes que el presidente y la primera dama Michelle Obama viajarán a Sudáfrica la próxima semana para presentar sus respetos. Los acompañarán a bordo del avión presidencial Air Force One el ex mandatario George W. Bush y su esposa Laura Bush, quienes “aceptaron agradecidos” la invitación de los Obama, dijo un portavoz de Bush. El gobierno informó que los detalles del viaje todavía están por definirse y no está claro cuándo partirán los Obama y los Bush.

Un servicio en memoria de Mandela se realizará el martes en un estadio de Johannesburgo, seguido de un funeral más pequeño el 15 de diciembre en el pueblo natal del líder africano. El ex presidente Bill Clinton también planea viajar a Sudáfrica junto con su esposa, la ex secretaria de estado Hillary Clinton. No está claro si también irán a bordo del Air Force One. “Toda mi familia estará ahí”, dijo Clinton en entrevista con CNN.

“Esperamos con ansia tener la oportunidad de decirle adiós por última vez”. El deceso de Mandela ha incitado todo tipo de homenajes para el ex prisionero que llegó a ser presidente y que sacó a su país del apartheid. En declaraciones tras el anuncio de su muerte, Obama dijo: “Soy uno de los incontables millones que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela”. “Al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar por completo mi propia vida sin el ejemplo que puso Nelson Mandela”, agregó el jueves. Para Obama y Bush, el viaje a Sudáfrica marcará la segunda vez que están juntos en el continente este año.

Los dos estuvieron en Tanzania al mismo tiempo en el tercer trimestre, aunque en viajes por separado. Obama también invitó al ex presidente George H.W. Bush, de 89 años, al viaje a Sudáfrica, pero un portavoz dijo que no podrá hacer el viaje. “Él aprecia la amable invitación que recibió del presidente y lamenta no poder asistir”, dijo el vocero Jim McGrath. “Ya no puede viajar largas distancias, pero estará con ellos en espíritu”. No se sabe si el ex presidente Jimmy Carter, el otro mandatario estadounidense que todavía vive, viajará a la nación africana. 

Etiquetas: