Nuevo brote de ébola, ahora en Senegal

Nuevo brote de ébola, ahora en Senegal

El ébola sigue expandiéndose en África ahora fue en Senegal (Foto:  AP)

El ébola sigue expandiéndose en África ahora fue en Senegal (Foto: AP)

Dakar, (NOTIMEX).- Las autoridades sanitarias de Senegal confirmaron hoy el primer caso del virus del Ébola en el país, un estudiante guineo de 21 años quien se encuentra en cuarentena en un hospital de la capital senegalesa.

En conferencia de prensa este viernes, la ministra de Salud y Acción Social de Senegal, Awa Marie Coll Seck, llamó a la población a mantener la calma y un respeto estricto de las medidas de higiene, tras la confirmación del primer caso de ébola.

El paciente es un estudiante universitario de Conakry, capital guinea, quien fue reportado el pasado miércoles a las autoridades senegalesas por los responsables de Guinea que habían perdido su pista, refirió la ministra.
Explicó que los equipos de vigilancia epidemiológica que operan en la República de Guinea le reportaron la desaparición hace tres semanas de una persona que tuvo contacto con personas infectadas por ébola y habría viajado a Senegal.

Con base en esa información, los responsables condujeron investigaciones conforme a los procedimientos establecidos y el paciente fue localizado en la Clínica de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario de Fann, señaló.

El joven había acudido al hospital para consulta aunque no presentaba signos de hemorragia, lo cual es ‘satisfactorio’, indicó Coll Seck, sin embargo fue puesto de inmediato en cuarentena con el apoyo médico apropiado, añadió.
El Instituto Pasteur de Dakar realizó análisis de detección del virus a muestras del paciente y los resultados fueron positivos, puntualizó la ministra, citada en despachos de la agencia estatal de noticias APS.

Se trata de los primeros casos confirmados del virus del Ebola en Senegal, que desde el pasado 21 de agosto decidió cerrar de nuevo sus fronteras terrestres con Guinea ‘dada la evolución del virus, que plantea un problema de salud pública de importancia global’.

Esta medida se extendió más tarde a las fronteras aéreas y marítimas para las aeronaves y embarcaciones provenientes de Guinea, así como de Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el actual brote de la fiebre hemorrágica.

‘Nosotros llamamos a los senegaleses a la calma y los invitamos a continuar previniéndose con las reglas de higiene indicadas por los servicios sanitarios. Es necesario lavarse las manos con agua y jabón’ dijo la ministra ante los periodistas.

Aseguró que la vigilancia y la respuesta al ébola en el país se ha fortalecido y se ordenaron medidas más estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad a partir de este ‘caso importado’, que ya fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia del ébola se desató a principios de este año en Guinea, antes de extenderse a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

De acuerdo con datos de la OMS, el virus se ha cobrado la vida de mil 552 personas y afectado a tres mil 069, pero se estima que el número total de casos podrían superar los 20 mil.

El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, fluidos o tejidos del cuerpo, pero también por el consumo o contacto con animales infectados.

Por ahora se carece de vacuna o medicamentos contra esta enfermedad, aunque recientemente un tratamiento experimental alivió a dos estadunidenses infectados, mientras que una vacuna comenzará a probarse en Estados Unidos y Reino Unido con voluntarios sanos.

Etiquetas:,