Nigeria vigila a 300 personas en contacto con médico con ébola

Nigeria vigila a 300 personas en contacto con médico con ébola

 

ABUJA (Notimex).- Casi 300 personas están bajo observación médica en Nigeria debido a que tuvieron contacto con el médico que falleció a causa del virus del Ebola en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, informaron hoy autoridades de salud.

Un total de 255 personas están bajo vigilancia sanitaria en Port Harcourt y otras 41 en Lagos, mientras funcionarios de salud trabajan sin descanso para encontrar a más personas en situación de riesgo.

Antes de morir, el pasado 22 de agosto, el médico siguió tratando a pacientes, incluso se reunió con familiares y amigos antes de conocer que había sido contagiado, dejando a unos 60 de ellos con alto riesgo de infección, advirtió la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Teniendo en cuenta estas múltiples oportunidades de exposición de alto riesgo’, el brote de la enfermedad del virus del Ebola tiene potencial para crecer más rápidamente en Port Harcourt que en la ciudad vecina de Lagos, indicó la OMS.

El médico nigeriano fue infectado con el ébola por un hombre liberiano que huyó de un hospital en Lagos y buscaba tratamiento en la ciudad de Port Harcourt, considerado el primer caso de la enfermedad en el país más poblado de Africa.

Su esposa, quien también es doctora, así como otro médico contrajeron el virus, mientras cerca de 300 personas que tuvieron contacto con ellos son monitoreados para detectar síntomas del ébola.

El virus del Ebola, que se manifiesta con fiebre, dolor muscular, vómitos, diarreas y por último hemorragias, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

La Unión Africana (UA) se reunirá el próximo lunes próximo en Addis Abeba, capital de Etiopía, para definir las estrategias de los países del continente y atenuar el impacto de la epidemia del ébola, que ha causado más de mil 900 muertos en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Durante el encuentro, la UA deliberará acerca de la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras marítimas y terrestres.




Volver arriba